Dina Boluarte afrontaría más de 10 años de cárcel por cirugías estéticas, señalan abogados Mario Amoretti y Katherine Ampuero
Mario Cabani confirma operaciones con fines estéticos y no de salud, como lo manifestaba la mandataria.
Expertos en derecho penal coincidieron en que la presidenta Dina Boluarte enfrentaría serias consecuencias penales tras confirmarse que se sometió a cirugías estéticas, según lo revelado por el cirujano Mario Cabani.
El médico aseguró públicamente que se practicaron procedimientos estéticos a la jefa de Estado.
Ante ello el penalista Mario Amoretti sostuvo que los delitos atribuibles a la mandataria serían: falsedad genérica, incumplimiento de actos funcionales, falsedad ideológica, encubrimiento real y atentado contra la fe pública, lo cual podría derivar en una condena superior a 10 años de prisión una vez concluido su mandato.
“El mensaje que dirigió a la nación, donde negó haberse sometido a cirugías estéticas y alegó razones médicas, constituye falsedad genérica. Se trata de una declaración no veraz ante la Fiscalía”, explicó Amoretti a EXPRESO.
Debió informar
El abogado subrayó que un presidente está obligado a informar al Congreso sobre cualquier actividad que implique ausentarse de sus funciones.
“No notificó al Legislativo sobre la operación, lo cual constituye incumplimiento de actos funcionales”, remarcó.
Con relación al delito de encubrimiento real, Amoretti señaló que estaría vinculado con la presunta apropiación de su historia clínica. Esta acción, sostuvo, obstaculizaría las diligencias del Ministerio Público.
“Sustraer un documento clave, como la historia médica, que revela su estado de salud, configura encubrimiento real”, puntualizó.
Caso complicado
Amoretti advirtió que Boluarte podría afrontar más de una década en prisión sin considerar los procesos abiertos por el caso Rolex y por las muertes ocurridas durante las protestas de fines de 2022 e inicios de 2023.
“Falsedad ideológica tiene una pena de seis años; por la sustracción de la historia clínica, cuatro más. Y eso se suma a otras acusaciones”, detalló.
Cohecho activo y pasivo
Por su parte, la exprocuradora Katherine Ampuero denunció que Boluarte y Cabani habrían incurrido en el delito de cohecho activo y pasivo.
A su juicio, el procedimiento quirúrgico habría sido parte de un acuerdo que incluyó la colocación de allegados de Cabani en cargos estatales.
“Cabani afirma que emitieron boleta por la cirugía pero que no recibió pago. ¿Excusa para deslindar responsabilidades? Las clínicas no operan sin pago previo o al menos un compromiso firmado. ¿Fue acaso una intervención fiada?”, cuestionó Ampuero.
Añadió que existen elementos que configuran el delito de cohecho por parte de ambos implicados: “La cirugía se habría dado a cambio de beneficios laborales para personas cercanas al médico”, sostuvo.
Cirujano habla
En entrevista con el programa Cuarto Poder, Mario Cabani confirmó que practicó cirugías a la jefa del Estado.
“Todas las operaciones fueron estéticas, a excepción de la funcional, que ha sido la septoplastia, la cual fue realizada por un otorrinolaringólogo. He decidido hablar porque creo que ya basta de especulaciones. Y hay que decir siempre la verdad, y la verdad es una sola. Aparte de eso, el juez supremo ha autorizado que se deslacre la documentación respectiva y se sepa realmente la verdad”, afirmó el cirujano.
Más sobre Dina Boluarte
Delia Espinoza respalda reposición de Tomás Gálvez: "Será una fortaleza para el Ministerio Público"
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.