Dina Boluarte saca a general por escándalo en Cemae: Aldo Domínguez firmó adenda sin sustento
Nuevo jefe deberá asegurar cumplimiento de contrato para reparación mayor de tres helicópteros.
Debido a un informe negativo de la Inspectoría, por indicios de irregularidades en un contrato de 79 millones de soles con la empresa Milenium Veladi Corp, se relevó al ahora exjefe del Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército – CEMAE, general Aldo Domínguez Peralta.
Esto se hizo mediante una resolución suprema firmada por la presidenta Dina Boluarte y el ministro de Defensa, Walter Astudillo. EXPRESO ha venido informando de las observaciones del Banco de la Nación y la Contraloría general de la República.
En Fiscalía
El oficial, denunciado por la Procuraduría Anticorrupción en el Ministerio Público, ha sido reasignado en la Dirección de Logística del Ejército (Diloge), y a órdenes del jefe del Estado Mayor general del Ejército, Orestes Vargas Ortiz. Ambos estarían pocos días en sus puestos, ya que pasarían al retiro por renovación.
César Claudet Morote (general con especialidad de piloto) dirigirá el CEMAE, debiendo asegurar que se culmine la ejecución del contrato N°012-2023 EP/UO 0735 en los mejores términos.
Plazo final
El punto de partida es la sexta adenda, firmada el 30 de octubre sin sustento técnico y legal a la fecha, que amplía el plazo de entrega de tres helicópteros MI-8MTV1, MI-171SH y MI-171SHP (de placas EP-654, EP-666 y EP-669, respectivamente) con overhaul a 439 días calendario, hasta el 30 de diciembre de 2024.
MÁS INFORMACIÓN: CGR desmiente a Milenium sobre helicópteros del Ejército: detectó contradicciones respecto a cumplimiento de contrato
En este período se deberá realizar el ensamblaje, trabajos de regulación y ajustes, pruebas funcionales y operacionales de todos los sistemas, nivelación y simetría, peso, balance y vuelos de comprobación.
Si la empresa Milenum Veladi Corp no cumple, el nuevo jefe del Cemae podría resolver el contrato y ejecutar las penalidades correspondientes, o firmar una séptima adenda ampliando el plazo de entrega por tercera vez.
Según fuentes castrenses, si no se firma una nueva adenda, el comando del Ejército tendría tres opciones: que el CEMAE termine el mantenimiento mayor, que lo haga el Servicio de Material de Guerra –el cual culminó satisfactoriamente el overhaul de cuatro helicópteros MI-8MTV1– o que se encargue una empresa privada con experiencia reconocida.
NASC, el intermediario estatal ruso para la posventa, no representa a los fabricantes y diseñadores de los helicópteros MI (Russian Helicopters), los únicos que pueden certificar para el mantenimiento mayor o a algún operador logístico.
La figura legal para Perú, es que NASC tiene como representante a Milenium, sin competencia para otorgar una certificación de mantenimiento a MI rusos.
Opciones
Ante las continuas denuncias a esta empresa, NASC podría declinar esta representación y buscar un nuevo socio con trayectoria en el tema. La joint venture no aseguraría el traspaso de capacidades técnicas de fabricantes, diseñadores y plantas reparadoras.
Más sobre el Cemae
Caso Valkiria XI: empresaria acusa a periodista Umberto Jara de extorsión por US$ 250,000
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.