Dos fiscales archivaron caso que involucra a Martín Vizcarra en affaire con Kuntur Wasi
Zoraida Ávalos decidió no reabrir la investigación contra el ‘Lagarto’ por no encontrar pruebas de actos colusorios.
Viene de ¡Embargo en marcha! Kuntur Wasi acorrala al Perú por US$ 91 millones, según laudo emitido por Ciadi
Todo el expediente Chinchero y el historial de la adenda N° 1 en que están involucrados Martín Vizcarra, Fiorella Molinelli y otros, llegaron al despacho del fiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde, quien archivó la investigación en lo referido al aforado exgobernador de Moquegua, aunque dejó una ventana en el sentido de que se podía retomar el caso, si a futuro se presentaban pruebas nuevas.
Para Sánchez la suscripción de la resolución y la autorización de Vizcarra a la entonces viceministra del MTC Molinelli para la firma de la adenda fueron actos propios del Despacho Ministerial como parte del contexto de formular, ejecutar y supervisar la aplicación de las políticas nacionales.
El 13 de marzo de 2018, Sánchez dio la orden de archivar las investigaciones sobre el caso Chinchero y antes firmó la resolución del 21 de febrero de 2018 en el mismo sentido.
Demolición
Más de un año después, en setiembre de 2018, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, dispuso abrir investigación sobre el caso, incluyendo al exministro de Economía Alfredo Thorne por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias agravado por el caso de la citada adenda, que contó con su autorización.
Pero Chávarry fue demolido por la prensa de la llamada “coalición vizcarrista” y expectorado del cargo por tocar el tema Chinchero y chocar con los fiscales del caso Lava Jato Rafael Vela y José Domingo Pérez, a quienes cierta prensa los había elevado a la categoría de dioses.
MÁS INFORMACIÓN: Delia Espinoza denuncia abandono del Ejecutivo: fiscal asegura que recorte presupuestal afecta atención a víctimas de violencia
Luego, la fiscal Zoila Sueno Chirinos, en su momento, remitió a la nueva fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que asumió el cargo en enero de 2019, un documento sobre la existencia de nuevos elementos probatorios que presuntamente vinculan a Vizcarra con un “acto colusorio”.
Se refería a un peritaje realizado a la laptop de un ejecutivo de Kuntur Wasi, donde se encontró “documentación que guardaría relación con la investigación por presuntos delitos de colusión y negociación incompatible, que fue llevada por la Fiscalía de la Nación contra el exministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, actual presidente de la República del Perú”.
En septiembre de 2019, Ávalos decidió no reabrir la investigación contra Vizcarra, al considerar que no habría nuevos elementos que lo comprometieran directamente en actos colusorios.
Más sobre Martín Vizcarra
Ahora Rafael Vela arremete contra Expreso: solo quiere prensa que lo aplauda
ANC del Ministerio Público extiende 60 días proceso contra José Domingo Pérez y Rafael Vela
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.