Edward Málaga: “Así las pruebas rápidas hubieran sido regaladas, nunca se debieron usar”
Legislador de Avanza País detalló que su denuncia constitucional apunta al uso de test serológicos, más no a su compra, por lo que el acusado principal es el exministro Víctor Zamora.
Has presentado una denuncia constitucional contra Martín Vizcarra y Víctor Zamora por el uso de pruebas rápidas durante la pandemia de covid-19. He escuchado a sus defensores decir que nos hallábamos en un momento de incertidumbre, pero ningún organismo internacional recomendó el uso de estas pruebas que arrojaban falsos negativos.
Ese es un argumento poderosísimo para rechazar esas versiones en defensa del Gobierno de Vizcarra. Hay varias afirmaciones aquí que son mentira, pero antes quiero dar dos puntos de contexto: 1) la denuncia es, prioritariamente, contra el exministro Zamora y, por añadidura, contra Vizcarra, y 2) está enfocada no en la compra irregular, sino en la decisión de usar pruebas que sabes que van a matar gente. Lo que he dicho es que, así esas pruebas hubieran sido regaladas, nunca se debieron usar para detectar el virus y menos para decirle a la gente que con eso podían salir a la calle los policías, médicos, trabajadores de limpieza, la gente que trabaja en los mercados, etc.
¿Y las mentiras?
Dicen, por ejemplo, que la pandemia cobró víctimas en todas partes del mundo, pero la realidad es que hemos batido el récord mundial de muertos por millón de habitantes y parte de esa mortalidad se debe a una estrategia equivocada de diagnóstico. En la denuncia, yo he agregado artículos científicos de investigación que demuestran la causalidad entre cómo testeas y la tasa de mortalidad.
Otra mentira es que dicen que no había pruebas moleculares en el mercado, pero es falso, porque, tanto ‘Panorama’ como ‘Cuarto Poder’, mostraron cotizaciones y ofertas de proveedores, entre ellos, el de uno coreano muy grande y certificado por la FDA.
Colombia, además, mandó un avión a traer pruebas moleculares a Corea del Sur.
Así es, si tú miras Colombia, Chile u otros países sudamericanos, te das cuenta de que eso de que no había pruebas moleculares era falso. En tercer lugar, decían que no había laboratorios para procesar pruebas moleculares, lo que es falso porque había laboratorios privados y académicos que pudieron utilizarse, pero ellos no quisieron acreditarlos rápidamente, sino que mantuvieron el monopolio de las pruebas moleculares en el INS.
Y no se trataba de una tecnología novedosa para el Perú.
Claro, el PCR yo lo uso hace más de 30 años. No era nada de otro mundo y, como era una situación de guerra, lo que había que hacer era adaptar las normativas para un estado de emergencia y tratar de salvar vidas. La otra mentira es que se dijo que las pruebas serológicas eran equivalentes a las moleculares.
Zamora dijo que detectaban la enfermedad.
Eso es un sinsentido técnico total: es imposible compararlas.
¿Para qué sirven las pruebas serológicas?
Sirven para saber dónde ha estado el virus, es decir, ve la marca del virus en tu sistema inmune, pero, para que desarrolles anticuerpos contra el virus, tiene que haber pasado un tiempo. Así que, si tú sales positivo a esa prueba, es posible que hayas estado hace 3 semanas o hace un año con el virus, y no necesariamente significa que tengas el virus en ese momento, sino si alguna vez has reaccionado a este. Imagínate a un miembro de la Policía que sale a patrullar y le toman una prueba rápida para saber si puede regresar a su casa y sale negativo, pero en realidad está infectado.
Infecta a toda su familia.
Sí, y de repente muere él, su abuela o su hermano diabético. Las víctimas han quedado invisibilizadas. Como no hay un arma humeante, no hay manera de agremiar a las víctimas, que son todos los peruanos que pasamos por este trance. Una de las principales motivaciones de mi denuncia es hacerles justicia a las víctimas invisibilizadas, como los médicos, los policías, los militares y a los que sostuvieron el país. Las denuncias que se han planteado todo este tiempo tienen que ver con el hecho de corrupción; es decir, con la compra irregular de las pruebas rápidas. Y, cuando tú denuncias una compra irregular y, por tanto, corrupción, el agraviado es el Estado y no las personas que se murieron.
¿Es por eso que tú hablas de delitos contra la salud pública en tu denuncia?
La solicitud no es solo inhabilitar a Martín Vizcarra y Víctor Zamora por infringir la Constitución, sino levantarles la inmunidad para que esto pase al Ministerio Público, en donde se les tiene que procesar por los delitos de homicidio doloso, porque sabían que iban a matar, y también falsedad ideológica y genérica, porque le han mentido al país.
El caso emblemático es el del congresista Glider Ushñahua, quien murió sin ser atendido por tener un resultado negativo de una prueba rápida, a pesar de que sí tenía covid-19.
Claro, y lo mismo pasaba para la Villa Olímpica, donde tenías que entrar con un resultado positivo. Quiero remarcar también que hubo grupos de asesores -y yo fui parte de uno de ellos- que les hicimos saber al ministro Zamora y a Mazzeti que no debían usarse estas pruebas.
Factor de mortalidad
La exministra Elizabeth Hinostroza, predecesora de Zamora, también ha admitido que a causa de estas pruebas rápidas murieron miles de peruanos.
Por supuesto, y también hay un reporte de Associated Press, que está citado en la denuncia, donde hay expertos que dicen que uno de los factores que llevó a tan alta tasa de mortalidad es haber usado esas pruebas serológicas.
¿Qué otro país utilizó como principal método de detección las pruebas rápidas?
Ninguno que yo sepa.
Más sobre Edward Málaga
Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo, lleva al TC la ley de extinción de dominio
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.