ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Equipo Lava Jato admite que acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht puede caerse

Fiscales Rafael Vela y Germán Juárez confiesan que esto sucedería con Marcelo Odebrecht y Jorge Barata. Si el segundo no declara en juicio a Humala, no será colaborador eficaz.

Imagen
Equipo Lava Jato admite que acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht puede caerse.
Fecha Publicación: 04/09/2023 - 22:59
Escucha esta nota

Durante y después de la audiencia de juicio oral a Ollanta Humala y sus presuntos cómplices, fiscales del Equipo Lava Jato reconocieron que el acuerdo de colaboración eficaz podría caerse en estos días. La razón sería que Odebrecht no permitiría que sus exejecutivos Marcelo Odebrecht y Jorge Barata declaren.

Germán Juárez, responsable del proceso al expresidente, precisó que la empresa brasileña no puede ampararse en una decisión judicial de su país para impedir que se realicen testimonios en Perú.

Prometió dar testimonio

“Esa es la postura del Ministerio Público y existe un acuerdo de colaboración eficaz, en las cuales se han celebrado cláusulas que obligan a la empresa Odebrecht a poner a disposición a todos sus ex ejecutivos para efectos de que declare”, manifestó a la salida del edificio Carlos Zavala del Poder Judicial.

En vista de que ayer el fundador de la constructora cumplió su advertencia de no conectarse a la sesión, Juárez admitió que se evaluaría acabar con el pacto secreto. En ese sentido, dijo que esto es responsabilidad del coordinador de las fiscalías provinciales subalterno de Vela.

“Eso le corresponde al fiscal José Domingo Pérez, quien tiene a cargo este acuerdo, conforme a las informaciones que yo le haga, a raíz de lo que resulte el día de mañana (hoy martes) que le toca declarar al señor Jorge Simón Barata”, acotó.

Culpa a lula

Por su parte, el coordinador del Equipo Lava Jato compartió la posición de Juárez, de que el proceso a Humala podría seguir con la información que los brasileños dieran en las etapas preliminar y preparatoria de la investigación.

“Se ha llegado a los extremos de decir de que el caso se cae y que ya no tendría razón este juicio y lo cual es totalmente falso (...) Que se dé lectura a las declaraciones previas de todos estos ejecutivos, ya han declarado con todas las garantías del caso en la ciudad de Brasil”, enfatizó.

El fiscal superior se refería a los trámites que los abogados del expresidente, quienes lograron que el juez supremo José Antonio Dias Toffoli aplique la nulidad de pruebas que el caso tenía en común con las le Lula da Silva. Esto se refería específicamente a codinomes y otra información contenida en los servidores informáticos MyWebDay y Drousy.

MÁS INFORMACIÓN: Equipo Lava Jato sin tiempo para caso ‘Club de la Construcción’

“Toda esa documentación que ha ingresado a Perú es consecuencia de un proceso de delación premiada entre la empresa Odebrecht con el país de Brasil. Nosotros no nos hemos colgado de ese acuerdo de colaboración. Nosotros hemos llevado un acuerdo independiente del llevado a cabo en Brasil por hechos cometidos acá en Perú, con leyes peruanas”, refutó Vela.

Respecto a Jorge Barata, aseveró que en la sesión programada para hoy a las nueve de la mañana, se verá si se conecta por vía virtual para declarar o solo para cumplir con hacerse presente y no responder preguntas, por la decisión de Dias Toffoli.

“Tendrá que justificar el hecho de por qué en el caso que no quiera declarar. Él ha sido colaborador eficaz en el acuerdo llevado entre Perú y la empresa Odebrecht, por lo tanto, una de sus obligaciones es presentarse a la autoridades correspondientes cuando sean citados”, aseguró Vela.

En otro momento, culpó a la supuesta influencia de Lula, como presidente de Brasil, para que Humala y sus coacusados hayan acudido a ese país para anular las pruebas en su contra.

“Simplemente están haciendo una obstrucción a que se llegue a la verdad. Lógicamente esto más que a Ollanta Humala lo vincula al señor Lula da Silva. Imagínense que Marcelo Odebrecht declara y diga que a pedido de Lula se le otorgaran tres millones de dólares canalizados a través de la División de Operaciones Estructuradas. Lógicamente que sería un escándalo en Brasil y a quien afectaría es al presidente Lula de Silva”, cuestionó el representante del Ministerio Público.

Momentos antes, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional había resuelto, por unanimidad, prescindir de varias declaraciones testimoniales ofrecidas por el Ministerio Público.

Por César Rojas

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.  

MAS INFORMACION EN: