Ernesto Blume invoca dejar peleas entre poderes
“El país se ha desgastado en una confrontación anómala que ha desmoralizado y radicalizado el rechazo ciudadano a las instituciones”, advierte.
Por los 23 años de creación del Tribunal Constitucional, su presidente Ernesto Blume, hizo un llamado a terminar con los enfrentamientos entre poderes del Estado, como sucede actualmente con el Poder Ejecutivo y el Ministerio Público contra el Congreso.
“El Estado Constitucional repudia la concentración del poder y postula un sistema de distribución del poder político, de competencias y atribuciones que asigna a los diversos órganos titulares del poder, así como un sistema de compensación e intercontrol del poder, dentro de una lógica que, lo enfatizo, proscribe la concentración del poder, como antídoto frente al abuso y al exceso del poder, que es clásico en los regímenes autoritarios y en las dictaduras”, señaló.
Pidió especialmente a todas las autoridades de las instituciones y organismos del Estado que se eviten las confrontaciones, toda forma de violación o afectación de los derechos fundamentales, y conductas y comportamientos “malsanos”. Exhortó a no subvertir las instituciones desde adentro, con actitudes irresponsables en las que se ponen por delante pequeños y mezquinos intereses.
“El país se ha desgastado en una confrontación anómala que ha desmoralizado y radicalizado el rechazo ciudadano a las instituciones. Por ello, en mi condición de presidente del Tribunal Constitucional del Perú, llamo a todos los actores sociales y políticos, a actuar con la voz de la razón”, acotó.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.