Ernesto Blume: TC resuelve 13,000 casos en 14 meses
Mientras tanto, Congreso no se pone de acuerdo para elegir a seis de los siete miembros que culminaron su mandato hace un mes.
Entre abril del 2018 y este mes, el Tribunal Constitucional logró pasar de 10 468 procesos pendientes, a 7 683, lo cual fue resaltado por su presidente, Ernesto Blume, como una demostración del avance en esta institución democrática.
“Esto es fruto del esfuerzo de todo el personal, y de la declaratoria de emergencia de la descarga. Descargar sí, pero sin desguarecer, sin desamparar y sin abdicar de nuestro rol de defensor de derechos fundamentales y de la Constitución”, sostuvo el abogado.
Recientemente, el TC celebró su 23 aniversario, donde se invocó a dejar el enfrentamiento entre poderes (el presidente Martín Vizcarra contra la oposición que aún tiene mayoría en el Congreso), y se resaltó la importancia del capítulo económico de la Constitución.
Cabe indicar que el 3 de junio culminó el mandato regular de seis de los 7 miembros de esta institución, y solo Augusto Ferrero Costa debería seguir en funciones. Sin embargo, el Congreso no se pone de acuerdo en la forma de elegirlos.
En los últimos procesos, se conformaba una comisión de voceros de cada bancada, o una donde los miembros respondían al porcentaje de legisladores por grupo parlamentario. Sin embargo, ahora se pretendía hacerlo adelantando este último criterio.
Por ello, si siquiera se ha realizado una sesión para avanzar en este tema, lo cual recién se haría desde agosto, cuando se redistribuyan las comisiones, en vista de que Fuerza Popular ha perdido varios integrantes.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.