Es importante apostar por la especialización de jueces: es tema que se debe reformular en la actualidad
En el propio Estado pueden existir academias que formen a los magistrados.
Viene de La politización de la justicia: señalan que estamos gobernados por unos narcisistas
¿El proyecto presentado por Gladys Echaíz puede ser una alternativa viable?
Puede ser un paliativo la de formar a los jueces, porque cuando uno termina de abogado ya prácticamente se le abre una serie de escenarios, y al final muchos deciden postular para ser jueces, pero en el mundo existen varios modelos o sistemas, y uno de los sistemas es que en el propio Estado existan academias que formen a los jueces, yo he pertenecido a la Academia de la Magistratura por casi toda la vida.
Podría ser que la Academia de la Magistratura se convierta y creo que ya está como una especie de rango universitario para que los abogados entren como una especie de postgrado para que se especialicen. Actualmente, un abogado ingresa a la judicatura y lo envían a cualquiera de las especialidades, ese es un problema que hay que reformular.
Más sobre la politización de la justicia
La reciente controversia entre el Congreso y Junta Nacional de Justicia ha permitido que todas las miradas estén puestas sobre el Tribunal Constitucional. ¿Eso demuestra que nuestro sistema de justicia está en crisis?
No debe llamarnos a preocupación, porque una de las atribuciones y competencias del Tribunal Constitucional es resolver problemas de dos naturalezas, los procesos de inconstitucionalidad y los problemas derivados de los conflictos de competencia. Entonces, en estos momentos, parte del centro de gravitación de la crisis política en el país es por los conflictos que existen en la estructura del poder político.
El poder político es uno solo y tiene diversos órganos. Cada órgano tiene sus atribuciones, sus prerrogativas competenciales, que es lo que está ocurriendo, que un órgano se inmiscuye en el otro, o no lo deja desarrollar las atribuciones que tiene y se generan estos conflictos.
Y eso es parte de la etiología de la crisis política que, cronológicamente, podríamos decir arranca desde que don Pedro Pablo Kuczynski ingresa a gobernar.
LO MEJOR DE JUDICIAL:
Más sobre Marita Barreto: se ‘perdieron’ documentos clave del megacaso Orellana
Patricia Benavides niega vínculos con hombre clave en caso ‘Cuellos Blancos’
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.