Espinosa-Saldaña sobre Keiko: “Estaremos a la espera de lo que planteen los fiscales frente a la sentencia"
“He escuchado que el fiscal Domingo Pérez habla de la posibilidad de plantear una nulidad de la sentencia. Está en su derecho de plantearlo. Corresponderá a los cuatro magistrados que hicieron sentencia resolverlo”, puntualizó.
El integrante del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, aseguró esta tarde que el fallo a favor de la excarcelación de Keiko Fujimori no sienta un precedente.
“Un precedente habla de un pronunciamiento donde expresamente un tribunal establece reglas, y esas reglas van a ser seguidas para casos sustancialmente iguales. Eso no lo hizo ni Ollanta Humala y no lo hizo en este caso. Son pronunciamientos para casos específicos”, expresó.
En diálogo con la prensa añadió, además, que están a la espera si llega alguna aclaración o nulidad sobre el fallo que dieron sobre el habeas corpus de Keiko Fujimori.
PUEDES VER | CADE 2019: Aprobación del presidente se desploma entre empresarios
“Estaremos a la espera de lo que planteen los fiscales o el Poder Judicial frente a la sentencia. Veremos si llega una aclaración o una nulidad. En este caso serán solo los magistrados que hicieron sentencia los que tendrán capacidad de pronunciarse”, dijo.
En esa misma línea, aclaró que deben ser los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos quienes deberán pronunciarse si se presenta este escenario.
PUEDES VER | María Isabel León a Pérez: “Justicia sí, excesos no”
“He escuchado que el fiscal José Domingo Pérez habla de la posibilidad de plantear una nulidad de la sentencia. Está en su derecho de plantearlo. Corresponderá a los cuatro magistrados que hicieron sentencia resolverlo”, puntualizó.
Estimó, finalmente, que estos cuatro magistrados deben ser los llamados a responder las críticas sobre el fallo. “Yo no estaba de acuerdo con el fallo, pero como parte de un colegiado tengo que respetar lo que han resuelto mis colegas”, indicó.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.