Estado contrata a “Club de la Construcción”
Investigadas E. Reyna y Mota-Engil de nuevo ganarán S/ 580 millones entre obras públicas y privadas.
A pesar de que ejecutivos de todas son investigados por corrupción, y en varias de ellas ya se admitió culpabilidad, empresas del “Club de la Construcción” han vuelto a contratar con el Estado Peruano.
En Piura, el Gobierno Regional otorgó la buena pro de S/40’280,000 a la contratista E.Reyna C.S.A.C. para un proyecto inmobiliario en el distrito 26 de Octubre, informó el diario El Tiempo.
Por ello hubo un plantón frente a la Corte de Justicia de Piura, para que se investigue de oficio presuntos vínculos entre las autoridades regionales de turno y los empresarios cuestionados.
La referida firma es parte del consorcio ganador Shalom Enace, mientras enfrenta un proceso administrativo sancionador en Indecopi, junto a otras 34 constructoras, por un presunto acuerdo para repartirse entre sí diversas licitaciones estatales.
E. Reyna C.S.A.C. también ha ganado contratos para dos proyectos en la provincia de Ayabaca, distrito Suyo, por S/ 43.6 millones en total.
En otra modalidad, la portuguesa Mota-Engil anunció que se adjudicó tres obras por parte de una empresa minera privada que opera en Perú por un monto de 125 millones de euros (alrededor de 500 millones de soles).
En un comunicado remitido al mercado, la también investigada por el “Club de la Construcción” indicó que estará a cargo de un dique corredor y manejo de aguas, y al estudio y construcción de un hospital en 33 meses.
DESDE EL 2015
Este caso fue denunciado en el 2015 como “El Club de los 30” por el periodista Ramón Espejo.
Las empresas se coludían para repartirse grandes obras del Estado, distribuyéndose el pago de sobornos a funcionarios.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.