Fernando Camet, testigo clave en juicio contra Alejandro Toledo, no se presentó y ahora es reo contumaz
Se ordenó su captura a escala nacional e internacional.
El Poder Judicial ordenó la captura inmediata, a escala nacional e internacional, del empresario Fernando Camet Piccone.
Esta decisión fue tomada por el Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte Superior de Justicia Especializada, por ausentarse en la audiencia de investigación del ‘Caso Interoceánica’.
Este martes se reanudó el juicio oral contra el expresidente de la República, Alejandro Toledo, investigado por los delitos de colusión y lavado de activos en las licitaciones de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica con la empresa Odebrecht.
El testimonio de Camet en la sesión era pieza clave, al ser el ex gerente general de la empresa JJC Contratistas Generales, principal socio de la constructora brasileña. Sin embargo, su abogado Eduardo Ruíz tampoco conocía los motivos del porqué su patrocinado no se presentó a la sala, pese a que le dieron la posibilidad de que sea virtual.
MÁS INFORMACIÓN: Alejandro Toledo en juicio: así fue la defensa del expresidente por caso Interoceánica Sur
La audiencia estuvo a cargo de la jueza Zaida Pérez Escalante, en compañía de la magistrada Inés Rojas Contreras y el colegiado Richard Quispe Vilcapoma. En tanto, la audiencia quedó suspendida hasta el viernes 20 de octubre a las 9 de la mañana.
"Se ha permitido al señor Fernando Camet, porque lo ha solicitado, conectarse vía plataforma Meet. Asimismo, en el auto de citación a juicio se ha establecido el apercibimiento de ley sobre la presencia, por Meet o física, en las audiencias para dar inicio al juicio oral. A pesar de ello, el día de hoy. (…) En razón a ello, corresponde declarar su contumacia, ordenar su captura inmediata a nivel nacional e internacional y reservar el proceso que se le sigue", estableció el juzgado.
Alejandro Toledo investigado
Según la tesis del Ministerio Público (MP), que solicita 20 años de condena, Toledo cometió los delitos de colusión y lavado de activos, luego de otorgar de manera ilícita la obra de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica a Odebrecht, a cambio de US$ 34 millones.
En la misma línea, la documentación del Ministerio Público señala que Toledo Manrique mantuvo reuniones en 2004, durante su estadía en Brasil, en las cuales pactó pagos ilícitos con representantes de la empresa brasileña, entre ellos Jorge Barata. Los pagos ilícitos se hicieron a través de las cuentas del testaferro Josef Maiman, quien previo a su muerte, reconoció participar de aquellas transferencias.
Juicio a Toledo: Pérez ahora dice que Barata sí declarará
Unidades de flagrancia permiten que la justicia en Perú sea célere
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.