Fiscal de Ica denuncia a Delia Espinoza por acoso, abuso de poder y hostigamiento
Miluska Monzón Cárdenas, presentó acusación ante Junta Nacional de Justicia (JNJ)
La fiscal de Familia de Ica, Miluska Monzón Cárdenas, presentó una denuncia ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra la suspendida fiscal de la Nación, Delia Espinoza, a quien acusa de acoso y abuso de autoridad.
La magistrada afirmó que soportó durante dos décadas una persecución personal y profesional impulsada —según su versión— por motivos sentimentales vinculados a la relación que mantiene con Osmar Albújar De La Roca, exesposo de Espinoza.
Miluska Monzón sostuvo que las agresiones se manifestaron a través de amenazas verbales y acciones institucionales destinadas a obstaculizar su carrera dentro del Ministerio Público.
“Las amenazas han sido verbales”, relató en su denuncia, en la que también citó una frase atribuida a Espinoza: “Se encargaría de destruirme y de enviar a la cárcel a mi conviviente, aunque ello sea lo último que haga en su vida”.
La fiscal denunciante afirmó que Delia Espinoza usó su influencia dentro del sistema fiscal para frenar sus ascensos mediante tachas reiteradas e impugnaciones a las resoluciones que favorecían sus postulaciones. Tales actos, agregó, no respondían a motivos profesionales, sino a un conflicto de índole personal.
MÁS INFORMACIÓN: Delia Espinoza en nuevo problema por desacato: puso trabas a regreso de fiscal superior
De acuerdo con la denuncia, el hostigamiento se extendió al entorno familiar de Monzón. Ella señaló que su pareja, Osmar Albújar, enfrenta un proceso disciplinario que avanzó con una rapidez inusual bajo la conducción del fiscal supremo provisional Alcides Chinchay, a quien vincula con la suspendida magistrada.
En un año, Albújar fue separado de su cargo y actualmente afronta un pedido de destitución ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
“Durante años he soportado en silencio esta situación por temor y por mis hijos, pero llegó un punto en el que ya no podía seguir callando”, manifestó Monzón al formalizar su denuncia. La fiscal pidió protección institucional y aseguró temer represalias tras exponer los presuntos abusos.
El equipo periodístico de 'ContraCorriente' buscó la versión de Delia Espinoza, pero no obtuvo respuesta. La denuncia cobra especial relevancia, ya que la exfiscal de la Nación se había pronunciado recientemente en defensa de las mujeres víctimas de violencia dentro del sistema judicial.
La acusación en su contra, en cambio, la coloca ahora bajo el escrutinio público por un caso similar.
Más sobre controversial fiscal Delia Espinoza
Caso Sada Goray: Fiscalía investiga a Harvey Colchado por viaje a Punta Cana
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.