Fiscalía allana a ex alto funcionario de EsSalud
Édgar Ampuero dirigía asuntos jurídicos en Red Rebagliati, y lo acusan de recortar sueldos a trabajadores.
Luego de lograr la aprobación de una segunda instancia del Poder Judicial, la Segunda Fiscalía Especializada Anticorrupción de Lima ingresó a la vivienda del exjefe del Área de Asesoría Jurídica de la Red Prestacional del Hospital Edgardo Rebagliati, Édgar Ampuero Ramírez.
Esto es parte de la investigación preliminar por presunto cohecho pasivo impropio (solicitud de dinero a cambio de un favor con recursos del Estado) iniciada en julio de 2019.
La denuncia había sido realizada por un abogado y un asistente legal, ya que el intervenido les habría pedido que le entreguen parte de sus sueldos de noviembre y diciembre de 2018 y enero de 2019.
Ampuero los habría chantajeado para darle este dinero, a cambio de seguir laborando en el área y de expedir las conformidades de los servicios prestados.
Según un audio y un video entregados por los denunciantes al Ministerio Público, el imputado pidió que el abogado le entregue la mitad de su remuneración de S/ 6 mil; mientras que al asistente legal le solicitó mil quinientos soles, parte de su sueldo de S/ 3,500 al mes.
El primero señaló que le llegó a entregar un total de S/ 9 mil, mientras que el segundo dijo haberle dado S/ 2 mil.
El fiscal provincial Reynaldo Abia Arrieta dirigió la diligencia de allanamiento e incautación. Para esto, contó con el apoyo de la adjunta Jimena Rodríguez Guerrero, un perito informático y la Dirección Contra la Corrupción.
El objetivo fue incautar todo tipo de documentos y aparatos electrónicos como teléfonos móviles, tabletas, computadoras, laptops, USB, discos externos, entre otros; con el fin de extraer de estos, y de las redes sociales vinculadas a ellos, información y data digital.
APELACIÓN
La medida de allanamiento había sido solicitada por el fiscal Abia Arrieta el pasado 27 de enero, pero no fue aprobada por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria. Ante la apelación respectiva, la Tercera Sala Penal de Apelaciones aprobó la medida.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.