Fiscalía de la Nación reactivará caso Chinchero
NULL
El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, reactivará en los próximos días las investigaciones en torno al caso del Aeropuerto Internacional de Chinchero (AIC) en el que han sido involucrados exministros y hasta el propio mandatario Martín Vizcarra. Fuentes allegadas a EXPRESO confirmaron la medida
Fue en el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) que se decidió hacer realidad el proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero, es por ello que se convocó a una licitación pública la cual ganó la empresa Kuntur Wasi y se firma el contrato en julio de 2014.
Recordemos que el pasado mes de octubre, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, formalizó una denuncia constitucional en contra el exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, por el presunto delito de cohecho activo genérico y tráfico de influencias agravado por el caso Chinchero.
Para el titular del Ministerio Público, el exministro de Pedro Pablo Kuczynski habría cometidos estos delitos, tras el diálogo que sostuvo en mayo de 2017 con el entonces contralor de la República, Édgar Alarcón.
En esa conversación Alfredo Thorne habría condicionado la transferencia de S/ 13 millones a favor de la Contraloría, a cambio de que este organismo emitiera un informe favorable para la concesión del aeropuerto cusqueño de Chinchero.
La Fiscalía sospecha de la existencia de una organización dedicada al lavado de activos y a otros delitos contra el Estado.
VIZCARRA
Hace unas semanas el presidente Martín Vizcarra aseguró estar dispuesto a colaborar con todo tipo de investigación que se siga sobre el caso Chinchero y reiteró su compromiso con la transparencia en la gestión pública.
En ese sentido manifestó que el año pasado entregó a la Fiscalía la información solicitada y comentó que dichos datos fueron recabados en dos instancias: una a cargo del fiscal José Domingo Pérez y otra a cargo de un representante del fiscal de la Nación.
SEPA MÁS DE: Así es la nuez del caso Chinchero
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.