Fiscalía denuncia a Dina Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito y omisión en declaraciones en documentos
Mandataria habría omitido joyas y relojes en sus declaraciones juradas.
La Fiscalía de la Nación interpuso una nueva denuncia constitucional contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, a quien acusa de incrementar su patrimonio de forma injustificada desde que asumió funciones como ministra de Estado en julio de 2021.
La demanda también incluye la presunta omisión de información relevante en sus declaraciones juradas de bienes y rentas, especialmente en relación con joyas de alto valor como relojes Rolex.
El Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público presentó el documento formal ante el Congreso, acusando a la jefa de Estado de enriquecimiento ilícito agravado, debido a su condición de alta funcionaria pública, y de omitir información en documentos oficiales.
Según la investigación preliminar, la jefa de Estado cometió estos actos entre el 29 de julio de 2021 y el 15 de marzo de 2024, periodo en el cual ocupó cargos en el Ejecutivo como ministra de Desarrollo e Inclusión Social y luego como presidenta de la República.
MÁS INFORMACIÓN: Escándalo electoral: Fiscalía investiga a partido Primero la Gente por presunta red de firmas falsas
“En su declaración jurada de ingresos habría omitido consignar bienes y rentas correspondientes a los años 2021, 2022 y 2023, entre ellos: dos relojes de marca Rolex y otras joyas de alto valor”, manifestó la Fiscalía en un comunicado.
Además, el Ministerio Público detalló que durante ese periodo se identificaron depósitos bancarios de origen desconocido en cuentas a nombre de la mandataria.
Las autoridades consideran que estos ingresos no declarados configuran un presunto incremento patrimonial no justificado.
Esta es la tercera acusación constitucional que el Ministerio Público presenta contra Dina Boluarte en una sola semana. El pasado jueves, la Fiscalía también la denunció por presuntas lesiones graves en el marco de las protestas sociales de 2022 y 2023, así como por posibles actos de corrupción relacionados con su ejercicio del poder.
La reciente denuncia se suma al caso denominado ‘Rolex’, que involucra la tenencia no declarada de relojes de lujo, cuyo valor podría superar los ingresos oficiales de la presidenta durante los años señalados.
Más sobre Dina Boluarte
Raúl Canelo, decano del CAL, acusa a varios directivos: “Encontramos trabajadores fantasmas”
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.