Fiscalía exige ampliar suspensión de ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a 36 meses
Defensa legal argumenta contradicciones y falta de coherencia en resolución.
La letrada del Ministerio Público, fiscal Alejandra Cárdenas, solicitó ante la Corte Suprema que se extienda a 36 meses la suspensión contra Patricia Benavides, quien actualmente se encuentra apartada del cargo de fiscal de la Nación por un periodo de 24 meses.
La audiencia se desarrolló el pasado 30 de julio, en el marco de la apelación interpuesta por la defensa de Benavides Vargas, que busca dejar sin efecto la medida impuesta.
Durante la sesión, Cárdenas argumentó que existe una sospecha de que Benavides podría reiterar actos delictivos si retoma el control del Ministerio Público.
“Estamos en el absurdo de que la parte es el juez. Porque si mañana la señora Benavides Vargas se reincorpora, porque le restablecen sus derechos, estamos en el escenario de que va a conducir su propia investigación o, en su defecto, va a designar al fiscal supremo que la va a investigar. ¿Dónde estamos, señor? Ese absurdo no lo podemos permitir”, sostuvo la representante del Ministerio Público.
MÁS INFORMACIÓN: Desmienten a fiscal enviada por Delia Espinoza en plena audiencia por caso Patricia Benavides
Además, la fiscal justificó el pedido de ampliación indicando que se incorporaron nuevas carpetas fiscales relacionadas con presuntas maniobras de obstrucción e interferencia institucional. Por ello, consideró necesario prolongar la medida cautelar para evitar cualquier afectación a las diligencias en curso.
En contraposición, Humberto Abanto, abogado de Patricia Benavides, cuestionó tanto la suspensión original como la solicitud de ampliación.
Exigió la nulidad de la medida actual al sostener que se dictó sin un análisis coherente de las pruebas y recurriendo a elementos fuera del requerimiento.
“La resolución apelada utiliza como sustento para la resolución de prisión preventiva contra un congresista el testimonio de un colaborador eficaz que contradice al otro colaborador eficaz. Y en vez de decir: esto es contradictorio, hay que tener cuidado, lo usa como sustento para decir: hay que ampliar la medida contra la señora Benavides”, expresó.
Abanto también rechazó la posibilidad de incluir nuevos elementos en la ampliación de la medida, señalando que “procesalmente eso es imposible”.
En su intervención, resaltó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó la denuncia constitucional contra su patrocinada, por lo que no existe un proceso parlamentario vigente que justifique una nueva suspensión.
Ahora, el Poder Judicial deberá resolver si acepta la solicitud de ampliación o si accede al pedido de la defensa de dejar sin efecto la medida vigente.
Más sobre Patricia Benavides
SAC del Congreso archivó denuncia que originó suspensión por 24 meses contra Patricia Benavides
Los 'White Collar del Puerto': delito, escándalo y manipulación judicial [ANÁLISIS]
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.