Fiscalía investiga administración del Fondo de Seguros del Ejército del Perú
Afirman que algunos oficiales se estarían apropiando ilegalmente de los fondos de jubilación del personal externo.
El Ministerio Público informó que la Segunda Fiscalía Anticorrupción de Lima (5° Despacho) inició investigación a los que resulten responsables del presunto delito contra la administración pública, ante supuestas irregularidades en la administración del Fondo de Seguros del Personal Civil del Ejército del Perú.
Como parte de las diligencias, se ha solicitado a Inspectoría General del Ejército el informe especial emitido respecto a los actos que se habrían efectuado de manera irregular, entre otros.
Recordemos que este caso salió a la luz gracias a un reportaje emitido por el dominical “Contracorriente” de Willax TV, en el cual trabajadores civiles que laboran en los cuarteles del Ejército denunciaron que algunos que oficiales de la institución se están apropiando ilegalmente de sus fondos de cesación.
El informe confidencial de la Inspectoría del Ejército, difundido en el programa, revela una presunta conspiración organizada para desviar sistemáticamente activos en el fondo de jubilación de los trabajadores no militares.
MÁS INFORMACIÓN: Presunta irregularidad en compras del Ejército: denuncian adjudicación [INFORME]
Este capital es un fondo previsional, es decir, cumple una función similar a la ONP o AFP. Desde su creación en 1977, hace 46 años, ha estado bajo la supervisión de altos rangos militares y ningún personal civil ha podido fiscalizar qué se hace con los fondos.
Vale precisar que, en el país, más de cinco mil trabajadores civiles ejercen sus labores en los cuarteles del Ejército. Hasta la fecha, la cantidad acumulada por los descuentos aplicados a los trabajadores asciende a 241 millones de soles.
Desde su creación del fondo, los reglamentos de administración de este dinero, destinado al seguro de retiro y cesación de los empleados civiles, han sido modificados por cada administración desde 2009.
El artículo 17, establece que el directorio es el órgano de dirección encargado de establecer y conducir la política de los fondos; en 2015, el mismo artículo establece lo mismo, pero en 2017 este artículo fue modificado para beneficio de los oficiales del Ejército, que son los administradores del fondo.
Pagos inusuales en inspectoría del Ejército
De acuerdo al reportaje difundido, el informe es contundente: se destapa un torrente de pagos inusuales al personal de Inspectoría, bajo la argucia de “asignación extraordinaria por asesoría”. En otras palabras, aquellos responsables de mantener el orden se llenaban los bolsillos con un suculento extra entregado por quienes debían vigilar celosamente. El pago está prohibido por ley.
Alberto Fujimori toma la palabra en audiencia y solicita a juez su excarcelación inmediata
Rafael Vela y Domingo Pérez bajo la lupa: son investigados por inconducta contra Patricia Benavides
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.