Fiscalía pide 35 años de prisión para Ollanta Humala y Nadine Heredia por caso Gasoducto Sur
Junto a expareja presidencial, Ministerio Público también acusó al exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
La Fiscalía elevó su acusación por el caso Gasoducto Sur Peruano y pidió 35 años de prisión para el expresidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia, a quienes señala como cabecillas de una presunta organización criminal que operó durante su Gobierno (2011-2016) para favorecer ilícitamente a empresas brasileñas y nacionales.
La fiscal provincial Geovana Mori, integrante del Equipo Especial Lava Jato, formalizó el requerimiento acusatorio ante el Poder Judicial, con el objetivo de iniciar el control de acusación previo al juicio oral.
Junto a la pareja presidencial, la Fiscalía también acusó al exministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla, para quien solicitó una condena de 29 años de prisión. A todos se les imputa los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada.
MÁS INFORMACIÓN: Fiscales del Equipo Lava Jato: más de 400 días de viajes y gastos con dinero público sin resultados claros
La acusación fiscal sostiene que los hechos ocurrieron entre los años 2011 y 2015, en el marco de dos proyectos emblemáticos de infraestructura energética: el Gasoducto Andino del Sur (en su etapa de ejecución) y el Gasoducto Sur Peruano (en la etapa de adjudicación).
Según el Ministerio Público, desde el Ejecutivo se habría direccionado el proceso de licitación para beneficiar a consorcios con participación de Odebrecht y otras firmas, a través del pago de sobornos y concertaciones indebidas.
La fiscal Mori también incluyó en la acusación a otras 19 personas naturales, para quienes solicitó penas que oscilan entre 9 y 35 años de cárcel.
Asimismo, acusó a la empresa Enagás Internacional SLU como persona jurídica, y pidió aplicar consecuencias accesorias.
“Estos hechos habrían generado un perjuicio económico al Estado y afectado la transparencia de la contratación pública en un proyecto de gran envergadura”, expresó una fuente del equipo fiscal que sigue el caso.
Esta es la acusación número 26 que presenta el Equipo Especial Lava Jato ante el Poder Judicial en los últimos años, en el marco de las investigaciones por corrupción vinculadas a empresas brasileñas.
Cabe recordar que tanto Ollanta Humala como Nadine Heredia cumplen actualmente una condena de 15 años de prisión efectiva por el delito de lavado de activos, relacionada con los aportes ilegales a las campañas del Partido Nacionalista en 2006 y 2011. La sentencia fue emitida por el Tercer Juzgado Colegiado Penal y vencerá el 28 de julio de 2039.
Más sobre Ollanta Humala
Poder Judicial prohíbe a congresista Raúl Doroteo acercarse a su padre tras denuncia por agresión
Familia de Ashley Vargas evalúa denunciar penalmente a la FAP por homicidio simple
Gerente de Abastecimiento en EsSalud sale al frente en medio de imputaciones
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.