Fiscalía solicita más de 21 años de prisión para presuntos senderistas que adoctrinaban niños en Trujillo
Escuela clandestina operó varios años bajo fachada de ONG educativa.
El Ministerio Público exigió 21 años y ocho meses de prisión contra siete personas que habrían promovido el adoctrinamiento ideológico subversivo en niños, bajo el amparo de una organización fachada vinculada a Sendero Luminoso.
La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Terrorismo y Delitos Conexos formalizó este pedido durante una audiencia ante el Poder Judicial.
Los fiscales acusaron a Juan Santos Sosa, José Orbegoso López, Lucio Orbegoso López, Angelita Cerna Rivera, Flor Orbegoso López, José Orbegoso Ramírez y Erika Namoc Aquino de integrar un destacamento senderista que operaba en Trujillo desde el 2018 hasta el 2023.
ONG fachada operó como red de adoctrinamiento
Según la investigación, los acusados usaron la ONG ‘Voluntad Transformadora’ como pantalla para captar menores de edad y someterlos a adoctrinamiento político en escuelas clandestinas, como ‘Semillitas en acción’.
MÁS INFORMACIÓN: IDL bajo la lupa: fondos millonarios y nexos con Movadef
El fiscal adjunto Pablo Espinoza Vásquez argumentó que los implicados no solo promovieron discursos enaltecedores del terrorismo, sino que también reprodujeron las narrativas de los líderes senderistas en eventos públicos y talleres encubiertos.
"Presentaron como figuras políticas a cabecillas de una organización criminal, promoviendo ideas violentistas que glorifican la subversión", señaló.
Justificaron crímenes de grupo terrorista
Durante las diligencias, el Ministerio Público reprodujo audios y textos de sesiones en las que los implicados referían a la condenada Elena Iparraguirre como “una luchadora del pueblo”, además de justificar las acciones criminales de Sendero Luminoso.
Juan Santos, sindicado como líder de este grupo, ya había recibido una condena previa de ocho años por apología al terrorismo el pasado 16 de abril, al difundir contenidos subversivos mediante plataformas digitales.
Inculcaron ideología extremista a menores
Por ese caso, también se le impuso una reparación civil de S/10,000.
La Fiscalía sostiene que existen pruebas sólidas de que los imputados formaban parte de una célula activa de Sendero Luminoso en La Libertad, cuyo principal objetivo era captar a niños para inculcarles la ideología extremista bajo discursos de lucha social y resistencia.
Más sobre Trujillo
SAC del Congreso archivó denuncia que originó suspensión por 24 meses contra Patricia Benavides
Los 'White Collar del Puerto': delito, escándalo y manipulación judicial [ANÁLISIS]
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.