ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Fiscalía y Congreso no harán pruebas rápidas

Minsa derogó resolución de control y prevención, y solo se examinará a funcionarios en situación de riesgo.

Imagen
Fecha Publicación: 14/07/2020 - 00:10
Escucha esta nota

Cuando estalló el escándalo de la falta de pruebas rápidas en la Fiscalía de la Nación, el Ministerio de Salud emitió la Resolución 448-2020, gracias a la cual esta y demás instituciones del Estado ya no estarán obligadas a hacer test de descarte a todo su personal.

El 1 de julio, el ministro Víctor Zamora suscribió este documento, con el cual se cambió el criterio para evaluar y controlar la propagación del Covid-19 en las sedes públicas.

Según comunicado de la gestión de Zoraida Ávalos, ya se hicieron pruebas a aproximadamente 3,600 servidores.

Como se recuerda, justo en esos días, personal de la Fiscalía Anticorrupción ingresó en oficinas administrativas, por presuntas irregularidades en un contrato para este servicio.

Ávalos decidió retirar la confianza al hasta entonces gerente general del Ministerio Público, Abel Cartolín.

En el Congreso también se aplicó este nuevo modo de afrontar los posibles contagios. El 7 de julio, en un informe de Miguel Marquina Lara, médico principal del grupo funcional que monitorea el estado de salud de los servidores.

“Ya no es necesario realizar las pruebas rápidas a los trabajadores del Congreso, exceptuándose solo al Grupo Funcional del Servicio Médico”, señala el galeno.

Para esto, no solo se basa en la resolución firmada por Víctor Zamora, sino que cita a lo sucedido en Fiscalía como una experiencia a tomar encuenta.

Cabe indicar que Marquina pertenece al Sitracon, gremio de trabajadores legislativos. Justo el 30 de junio, su secretario general, Tulio Vizcarra, se había reunido con el titular de ese poder del Estado, Manuel Merino de Lama, y habían acordado que todos los trabajadores serían testeados.

PRESENCIAL

Tanto el Ministerio Público como el Congreso de la República planeaban volver progresivamente a las actividades laborales presenciales.

Sin embargo, reiteraron que se seguirá dando prioridad al teletrabajo, con las consecuencias que ello implica.

POR: CÉSAR ROJAS

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: