Fracasa denuncia de Gustavo Gorriti por “acoso”: Augusto Thorndike no cometió ilícito
Oenegero decía que periodista lo había afectado. Fiscalía determina que comentarios “de mal gusto” no son delito.
Pretender que cualquier crítica en su contra sea considerada delito, le costó un nuevo fracaso a Gustavo Gorriti. El Ministerio Público archivó la denuncia que el oenegero había puesto contra Augusto Thorndike del Campo.
Según el empleado de IDL, el periodista lo había acosado, cuando comentó que él podría agredirlo físicamente.
Otra derrota
“¿Personas que merecen ser golpeadas?”, donde aludió a Gorriti con la frase: “A ver, Gustavo Gorriti, que se recupere del cáncer primero”, era el sustento de la denuncia de Gustavo Gorriti.
El abogado Wilber Medina demostró varias falsedades del activista. En primer lugar, las expresiones no se habían dado en Willax, sino en el programa “No Somos TV”. Este se trasmite en redes sociales.
El fiscal Renato Lavy Coral tomó en cuenta que, si bien el artículo 151-A del Código Penal sanciona conductas reiteradas de hostigamiento sin consentimiento, esto no se produce a menos que haya actos continuos o habituales de persecución, vigilancia o acercamiento no deseado.
MÁS INFORMACIÓN: Fiscalía ‘manda al tacho’ denuncia de Marita Barreto contra periodistas de Willax: No son una banda criminal
Es decir, aludir al cáncer que sufría Gustavo Gorriti se evaluó como expresión hipotética y de mal gusto, pero no como acoso conforme al tipo penal.
Atipicidad
Se concluyó que no se configura vigilancia, hostigamiento ni persecución, sino un acto aislado. De este modo, se archivó la investigación en su fase preliminar.
“Al no presentarse los elementos constitutivos del delito de acoso, corresponde rechazar la denuncia y declarar la no formalización de la investigación preparatoria por atipicidad de la conducta denunciada”, señala Renato Lavy.
Modus operandi
Gustavo Gorriti e IDL también han venido denunciando a otras personas que critican su actuación como operador político, incluso con demandas por supuesta difamación.
Entre ellas, se encuentra la activista Flor Contreras y Juan José Muñico, de la Asociación Civil La Resistencia, cuyas expresiones la ONG considera delitos.
Más sobre Gustavo Gorriti
Cajamarca: PJ ordena cárcel para trabajadores por colusión en Mercado Zonal Sur
Delia Espinoza dice: “No persigo a quien me cae mal”, pero pide reabrir casos improcedentes
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.