Funcionario 'fantasma' de Sunat en comisión
Rafael García Melgar tomaba decisiones sobre contrabando y piratería cuando ya no trabajaba en ente recaudador.
El 13 de mayo de 2020, Rafael Eduardo García Melgar dejó de ser superintendente nacional adjunto de Aduanas. Sin embargo, siguió como representante de la Sunat ante la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería (CLCDAP), la cual preside el Ministerio de la Producción.
Según el artículo 1 de la Ley N° 27595 (que crea la CLCDAP), solo a ese cargo o a su delegado oficial con el mismo nivel o rango, le correspondía estar en este grupo.
Desde PPK
García Melgar había ingresado a inicios del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, pero en el de Martín Vizcarra perdió la confianza para ese tipo de desempeño. Al parecer, meses después de que Sunat pasó a ser dirigida por Luis Vera Castillo, este importante aspecto pasó desapercibido.
El número uno del ente tributario había tenido cuestionamientos, luego de que su antecesor, Víctor Shiguiyama, señalara que no se habían revisado las cuentas de Odebrecht. Esto supuestamente era responsabilidad del ahora superintendente.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.