Gino Ríos no cederá ante voces de renuncia y se mantendrá como presidente de JNJ: ¿cuál es su argumento jurídico?
No renunciará a su puesto.
El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Gino Ríos, afirmó que no abandonará su cargo pese a las críticas públicas y el debate jurídico que reavivó la sentencia por violencia familiar emitida en su contra en 2011.
El alto funcionario negó que el caso implique una inhabilitación legal. En esa línea, aseguró que su permanencia reafirma la objetividad e independencia del organismo autónomo.
“No cederé ante presiones externas. Los siete miembros de la JNJ actuamos con objetividad”, declaró Gino Ríos en Canal N, al rechazar los cuestionamientos que exigen su renuncia.
Según explicó, la denuncia data del año 2004, en el marco de un proceso de divorcio con su entonces esposa, y respondió a la intención de preservar la armonía familiar y proteger a sus hijos.
MÁS INFORMACIÓN: JNJ abre investigación a Delia Espinoza por presunta violación a la intimidad denunciada por exministro Juan José Santiváñez
Ríos aclaró que la sentencia no corresponde a una condena penal por violencia contra la mujer, ya que, según sostuvo, la figura legal que tipifica ese delito entró en vigencia en 2015, varios años después del fallo emitido en su contra.
“No he sido condenado penalmente. Mi certificado de antecedentes penales está limpio”, remarcó el presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La Ley Orgánica de la JNJ establece que los integrantes no pueden contar con sentencias por violencia contra la mujer. Sin embargo, el titular del organismo insiste en que el caso que afrontó no encaja en ese supuesto jurídico.
“En mi caso se aplicó la figura no delictiva de violencia familiar, por tanto, no se me puede aplicar retroactivamente una norma que no existía”, argumentó.
Más sobre Gino Ríos
Contraloría revela red de contratos direccionados en el Gobierno Regional del Callao
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.