Gino Ríos Patio se mantiene en la JNJ tras votación que rechazó su salida
Peritajes clave descartaron violencia contra su exesposa.
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) acordó este martes mantener en el cargo a su presidente, Gino Ríos Patio, tras una votación interna donde solo dos de los seis miembros votaron a favor de su salida. El resultado final fue de cuatro votos en contra y dos a favor, lo que garantiza que el magistrado seguirá al frente de la institución.
Las acusaciones fueron presentadas por el Instituto de Defensa Legal (IDL), representado por la abogada Cruz Silva, y por las congresistas Susel Paredes y Flor Pablo, quienes impulsaban su vacancia. Sin embargo, durante el proceso se presentaron peritajes psicológicos y forenses que descartaron violencia hacia su exesposa, hecho que fue clave para frenar el intento de destitución.
MÁS INFORMACIÓN: Delia Espinoza en riesgo de suspensión: informe de JNJ propone sanción de seis meses contra fiscal de la Nación
El documento central en la defensa de Ríos Patio fue una evaluación desarrollada por el Instituto de Medicina Legal durante el proceso de divorcio con su expareja. Según el informe, ambos fueron evaluados por la psicóloga Irma Torres León, quien concluyó que la mujer presentaba una “reacción ansiosa situacional moderada asociada a conflicto conyugal”, sin signos compatibles con violencia doméstica.
Gino Ríos Patio: ¿Qué dice su defensa legal?
Los abogados del presidente de la JNJ argumentaron que el diagnóstico no se encuentra entre los tipificados como violencia contra la mujer en la Guía Metodológica utilizada para estos casos, conforme a la Ley 30364. Además, recordaron que los intentos por convertir el proceso de divorcio en un caso penal carecían de sustento legal.
En la votación, los únicos que intentaron la salida de Ríos fueron Francisco Távara y Germán Serkovic. Los otros cuatro integrantes —María Cabrera, Jaime de la Puente, Víctor Chanduví y Cayo Galindo— votaron en contra de su destitución, lo que selló la continuidad del funcionario en su puesto.
A pesar del resultado, el caso dejó entrever el alto nivel de tensión y presión política sobre la Junta Nacional de Justicia. El abogado de Paredes y Pablo, incluso, reconoció que no se trataba de un caso penal, pero insistió en que la vacancia debía proceder por la imagen institucional. Finalmente, los votos no alcanzaron y Gino Ríos Patio continúa en funciones.
LO MEJOR DE JUDICIAL:
Postuló por PPC cuando Odebrecht le daba aportes: Silvana Carrión hablaba de conflicto de intereses
Sacan a fiscal que ayudó a Repsol: Ariel Tapia será denunciado
Juez se va de vacaciones y Betssy Chávez seguirá libre: se frustra audiencia por nuevo error fiscal
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.