Gobierno saca a Daniel Soria y este acudirá al Poder Judicial
Desde febrero de 2020, los exprocuradores Katherine Ampuero, Gustavo Adrianzén y Alejandro Ríos habían advertido públicamente que Soria no cumplía el perfil para tan importante cargo.
A pesar de que están cuestionados por presuntos hechos de corrupción, el presidente Pedro Castillo y el ministro Aníbal Torres sacaron al único funcionario con atribuciones para denunciarlos: el procurador del Estado, Daniel Soria. Sin embargo, la resolución respectiva no se basa en alguna norma que se haya infringido, sino solo en “falta de confianza”.
En la víspera, Contraloría de la República había informado que la designación del polémico servidor no cumplía con el artículo 15 del Decreto Legislativo n.° 1326, que reestructura el Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado y crea la Procuraduría General del Estado. “Se requiere, además, trayectoria en la defensa jurídica del Estado”, señalaba la norma.
En RPP, Soria manifestó que, a su entender, sí cumplía con esta experiencia, pues había laborado en la Defensoría del Pueblo. En todo caso -agregó-, al haber sido retirado por una causa no contemplada en las normas, podría hacer un reclamo legal para seguir en su puesto, o en todo caso, volver a este.
TAMBIÉN LEE: Juzgado ordenó medidas de protección para esposa de Héctor Valer por violencia física
“Es ilegal desde mi punto de vista. Puedo tomar acciones para que esa ley sea declarada como tal, ilegal, en el Poder Judicial. Eso lo estoy evaluando, pero lo que queda claro es que esa resolución ha sido expedida por el presidente de la República y el ministro de Justicia”, sostuvo.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.