Gral EP Juan Rivero Lazo es un rehén del Estado: la burocracia se niega a disponer su libertad
A horas de la Nochebuena, sigue detenido a pesar de que el Tribunal Constitucional sentenció que lo liberen después de 25 años de injusto encarcelamiento.
La situación del Gral. Juan Rivero Lazo (JRL) no podría ser más dramática. En vísperas de la Navidad -que es fiesta de amor, paz, familia y cristiandad- continúa arbitrariamente privado de su libertad en la medida que la semana pasada, el Tribunal Constituional (TC), nuestro máximo tribunal de justicia en Derechos Humanos y máximo intérprete de la Constitución, ha sentenciado que es hombre libre y que su liberación debe ser dispuesta de inmediato.
Por supuesto que su familia, allegados, la familia militar y la ADOGEN han celebrado esta devolución de la justicia a su vida luego de más de 25 años de carcelería ininterrumpida, que a sus 83 años le ha privado de su libertad por casi un tercio de su existencia.
Sin embargo, la burocracia se niega a disponer esa libertad. La burocracia judicial y administrativa insiste, cual tiovivo, en mantener su prisión. Es como si su celda y él fueran inseparables, y esta se negase a dejarle ir en Nochebuena a los brazos de su amada familia.
Primero, el propio Tribunal Constitucional -que tiene mandato expreso en la ley para dispopner su liberación desde 2021 y lo ha hecho en otros casos- le ha pasado el “bonete” al Juzgado Constitucional para que “ejecute” el fallo, cuando lo podría haber hecho por sí mismo.
MÁS INFORMACIÓN: Tribunal Constitucional hace justicia a general EP (r) Juan Rivero Lazo: ordena liberarlo a la brevedad
Luego el juzgado le quiere pasar la posta a las Salas Penales que juzgaron a Juan Rivero Lazo, como si la ley no fuera clara respecto de cómo se ejecuta un fallo de libertad en un hábeas corpus.
Finalmente, el bonete termina en manos del INPE que, como entidad burocrática, se niega a ejecutar la libertad porque el juez constitucional del hábeas corpus no “está registrado” en sus cuadernos y, ¡recórcholis!, ya son las 4 p. m. y su “día hábil” termina a las 3.45 p. m. Piña, vuelva al siguiente día hábil que, ¡oh! maravilla, no será sino hasta el 26 de diciembre a partir de las 9 p. m. No insista.
Y es que el Perú es el único país donde una persona puede ser detenida en 30 segundos, con una orden judicial; pero cuando esa misma orden judicial dispone su liberación, eso puede tomar hasta una semana en cumplirse.
Y nos llenamos la boca y el espíritu diciendo que, conforme a la Constitución, la persona humana (y sus valores esenciales: la vida, la integridad física y su libertad) son el fin supremo de la sociedad y del Estado. ¡Ja, ja, ja!
Director de inteligencia
“El director de inteligencia no tiene grupos operativos de operaciones militares, solamente produce inteligencia. Mi padre no mandaba grupos armados, ni grupos antiterroristas. Simplemente, él hacía análisis de inteligencia como director de inteligencia del Ejército y fue el que diseñó la derrota de Sendero y MRTA, utilizando al soldado amigo, a las Rondas Campesinas”, dijo su hija, Marietta Rivero.
Aníbal Quiroga León
Decano de la Facultad de Derecho (UCV)
Más sobre Juan Rivero Lazo
Luz Pacheco, presidenta del TC, alertó sobre riesgos de eximir de cárcel a mayores de 80 años
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.