Gustavo Gorriti cobró más de 2,25 millones de soles de IDL: activista es investigado por cohecho
Monto responde a pagos por servicios desde el 2015, cuando Ollanta Humala, ahora procesado por caso Lava Jato, gobernaba el Perú.
En menos de diez años, y solo con prestar servicios a la ONG Instituto de Defensa Legal (IDL), el activista Gustavo Gorriti cobró 2'296,967.25 soles. Así lo indican documentos sobre la cooperación internacional que recibe esta entidad.
El 15 de enero del 2015, se le hizo un pago por 3680 dólares americanos. En esta época, gobernaba el Perú Ollanta Humala, promotor del contrato con Odebrecht y Enagás (luego se uniría el corrupto José Graña Miroquesada) por 27 mil millones de soles.
Entrenaba a PPK
Este tipo de percepciones se daban prácticamente todos los meses. Como se sabe, IDL recibe financiamiento de la Open Society de George Soros, expulsado de Hungría por malos manejos.
En junio del 2016, cuando Gorriti entrenaba al entonces candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, para que debata frente a su rival Keiko Fujimori, el monto fue casi el mismo.
Interés público
Los documentos de la cooperación internacional informan sobre 167 recibos que el director de IDL-Reporteros giró en los últimos diez años. Al parecer, recibía aguinaldos equivalentes a un sueldo completo.
“Servicios profesionales en periodismo de investigación”, señala esta información, con la cual Gorriti obtuvo un considerable monto de dinero, sin contar otras actividades que desarrollaba.
MÁS INFORMACIÓN: Gustavo Gorriti está mudo ante su ‘wayki’ Alejandro Toledo
EXPRESO publica esta información, por ser de interés público, ya que las donaciones internacionales a organizaciones no gubernamentales son un tema de debate en el Congreso de la República y otras instancias.
Además, el oenegero fue cuestionado por promover el acuerdo secreto con Odebrecht, mediante el cual la empresa corrupta dejó de pagar miles de millones de soles, y todos sus ejecutivos quedaron libres.
Como se sabe, Gorriti enfrenta una investigación preliminar por presunto cohecho con los fiscales José Pérez y Rafael Vela. El exasesor del Ministerio Público, Jaime Villanueva, ha venido brindado información puntual de cómo se habría politizado el caso Lava Jato.
“Yo llevé por primera vez a José Domingo Pérez al IDL. En esas reuniones, Gustavo Gorriti diseñaba la estrategia. Él tenía información clave de Brasil y le indicaba a Pérez a quién debía interrogar y qué preguntas hacer. Estaba muy involucrado en todo el proceso”, declaró el filósofo.
Testimonio delator
De acuerdo a sus palabras, esto se habría traducido en acciones del Equipo Lava Jato con deseos políticos antes que legales.
“Estrategia que se diseña para la elección del 2021, que es cuando José Domingo Pérez adelanta la presentación de la acusación contra la señora Fujimori a pocas semanas de la primera vuelta electoral, ¿no?, porque ellos, Vela y Pérez, de ninguna manera querían que la señora Fujimori sea presidenta”, agregó VIllanueva.
Soros y Odebrecht
IDL recibe dinero de la Open Society, fundación de George Soros, que tenía como representante en Perú al exministro Diego García-Sayán. Este último personaje había cobrado más de 30 mil soles de Odebrecht, para una consultoría de la Interoceánica Sur.
Más sobre Gustavo Gorriti
Alejandro Toledo cumplirá 20 años y 6 meses de prisión efectiva por caso Interoceánica Sur
Fallo del TC sobre demanda competencial del Congreso es inamovible, asegura Luz Pacheco
Jaime Villanueva: “Yo recomendé a José Domingo Pérez para investigar a Keiko Fujimori”
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.