Gustavo Gorriti en su hora decisiva: con entrega de sus celulares se destaparían coordinaciones en Fiscalía
Situación de periodista se ve seriamente comprometida.
El pedido del fiscal supremo provisional Alcides Chinchay para que el periodista Gustavo Gorriti entregue sus teléfonos de uso personal ocasionaría un nuevo escándalo que remecería los cimientos de la política peruana.
Gustavo Gorriti, director de IDL Reporteros, habría mantenido comunicación con fiscales que investigaban casos de megacorrupción, como Lava Jato y Los Cuellos Blancos del Puerto, que involucran a políticos, empresarios y magistrados, entre otros.
La situación del periodista se vio seriamente comprometida luego de que se conoció que Romina Mella, mano derecha de Gustavo Gorriti en IDL Reporteros, actuaba como emisaria del fiscal Pablo Sánchez y hasta le asignaron un espacio de trabajo en el despacho de José Domingo Pérez, que investiga el caso Lava Jato.
Información confidencial de Gustavo Gorriti
De acuerdo a las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, Gustavo Gorriti recibió información confidencial de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, y habría tenido injerencia en las decisiones del Ministerio Público, desde el año 2015.
Es así que se manejan las hipótesis de que Gustavo Gorriti tuvo comunicación permanente con los fiscales e intercambió información que se debió mantener guardada bajo siete llaves, sin embargo, el periodista las difundió y las habría utilizado para beneficio propio.
MÁS INFORMACIÓN: IDL comienza a plañir porque les llegó la hora: ONG de Gustavo Gorriti llama ‘mafiosos’ a quienes quieren verlo preso
Según Jaime Villanueva, el fiscal José Domingo Pérez y Gustavo Gorriti iniciaron una cercana amistad, luego del allanamiento del local de Fuerza Popular en el año 2020 por el caso Cócteles. Desde ese momento, Gustavo Gorriti tuvo información exclusiva sobre las investigaciones relacionadas a Keiko Fujimori.
Audios y chats bombas
En la investigación preliminar del fiscal Alcides Chinchay, se podrá conocer los audios y chats de los dispositivos móviles de Gustavo Gorriti desde 2016 hasta 2021, y estos revelarán qué tipo de información intercambiaba y con qué personajes conversaba, lo que sin duda alguna causará un revuelo político.
IDL Reporteros, desde el año 2018, comenzó a difundir conversaciones sumamente comprometedoras entre jueces, fiscales y políticos, entre estos el juez César Hinostroza, que dan cuenta de una red de corrupción en el Ministerio Público y en el Poder Judicial, con intercambio de prebendas, coimas y más.
A través de estos audios, se supo que César Hinostroza, actualmente prófugo de la justicia, conversó con uno de los jueces que vería la casación de Keiko Fujimori, para revocar su prisión preventiva; también los audios de Jorge Barata, de Odebrecht, sobre los pagos a los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski.
IDL Reporteros manejó una cantidad importante de audios y los habría difundido de acuerdo a su conveniencia. Las conversaciones de personajes adversos a su ideología política sí fueron difundidos, mientras que otros se mantuvieron en secreto.
Más sobre IDL y Gustavo Gorriti
Fiscalía: Martín Vizcarra inventa hechos en audiencia | Intentó evitar inicio de juicio
JNJ: piden a Congreso sanción para jueces por reponer a Tello y Vásquez
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.