Humberto Abanto sobre Alejandro Toledo: «Debe acogerse a confesión sincera o colaboración eficaz»
Jurista señala que expresidente ha tenido una conducta que no ha sido leal con los órganos de justicia.
Viene de Katherine Ampuero: Sentencia contra Alejandro Toledo debe dictarse antes de fin de año
Dr. Abanto, ¿es cierto que Toledo no se puede acoger a la colaboración eficaz por ser el principal culpable en el caso Interoceánica?
En su caso, sí, pero ¿quién ha dicho que no se puede acoger a la colaboración eficaz si conoce otros temas que fueran graves, trascendentes y que, en opinión del Ministerio Público, ameritasen darle beneficios? ¿Quién dice que no?
¿Pero en su caso sí se puede acoger a la confesión sincera?
Si es para su caso, se puede acoger a la confesión sincera, pero él puede conocer o haber participado en otros actos delictivos que no se conocen, donde podrían haber participado otras personas, y revelarlos. Es en esa revelación que puede convertirse en un colaborador eficaz. Entonces, es falaz el argumento de que él no puede acogerse a la colaboración eficaz como una generalidad, porque solo no puede acogerse en su caso en particular.
José Domingo Pérez ya ha salido a descartar la posibilidad de que Toledo se acoja a la colaboración eficaz.
Es una opinión particular de un fiscal provincial y la tomo como tal.
También Rafael Vela Barba ha rechazado la participación de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en este caso. Según ha trascendido, ella le ha planteado a Toledo acogerse a la confesión sincera.
Ni los fiscales superiores ni los fiscales provinciales existen en la Constitución, están en una ley orgánica. La única persona que existe como titular del Ministerio Público es el fiscal o la fiscal de la Nación. Por lo tanto, yo no creo que una persona que no tiene entidad constitucional pueda desautorizar a la titular de un órgano constitucional.
Lo que quiere Toledo es un arresto domiciliario y parece que su defensa va a optar por el tema de su salud, la cual estaría supuestamente resquebrajada.
El señor Toledo ha presentado, a lo largo de proceso, como está establecido en la resolución de extradición, una conducta que no ha sido leal con los órganos de justicia. Eso, en mi opinión, configura un peligro procesal. Y, como este peligro procesal no encuentra mecanismos de conjura alternativos o menos graves que la prisión preventiva, él debería mantenerse preso, a menos que demostrase que su salud es grave y que amerite su traslado a otro lugar.
Se refiere a su fuga a Estados Unidos y a los recursos que presentó ahí para evitar ser extraditado al Perú.
Exactamente, que excedieron el límite de la defensa regular y alcanzaron una defensa obstruccionista.
Entonces, la única alternativa para que Toledo consiga un arresto domiciliario sería acogerse a la confesión sincera o colaboración eficaz.
Sí, porque, si el colabora, ya se transforma en una persona que no tiene peligro de obstrucción ni de fuga; y, si confiesa, tendría que ir a una terminación anticipada, con lo que pasaría a una condición de condenado. Si él confesara, su sentencia se dictaría en tres semanas, pero eso no va a ocurrir.
Porque la defensa argumenta que él es inocente.
Y van a seguir con eso hasta el final.
Hasta que se dé cuenta de que la cárcel, a pesar de que sea una “dorada”, no es un lugar muy bonito que digamos.
No existen cárceles doradas: aunque la cárcel sea de oro, sigue siendo prisión.
SEGUIR LEYENDO:
Evo Morales es criticado por referirse otra vez al Perú
Pedro Chávarry sobre Martín Vizcarra: «Debe terminar preso»
Eddie Fleischman sobre congresistas de Perú Libre: «Son más falsos que billete de bitcoin»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.