Javier Bedoya Denegri: “No hay predisposición en los partidos para hablar de una alianza para el año 2026”
Secretario general del PPC advirtió que, si todas las agrupaciones afines van por su cuenta en los próximos comicios, pasará lo mismo que en 2021, cuando ganó el izquierdista Pedro Castillo.
Según la última encuesta de Datum, el 50% de peruanos se considera de centro y de derecha. ¿Por qué?
La población es consciente, en su mayoría, de que el progreso está justamente en emprender, en hacer negocio, en tener libertad de empresa. La gente quiere tener plata en el bolsillo y por eso se identifica con un modelo como la economía social de mercado y no con un modelo estatista como propugna la izquierda.
¿Cómo va el PPC en su intención de formar una alianza que vaya del centro hacia la derecha para las elecciones del 2026? Hay partidos que van a ir solos, como Fuerza Popular o el Apra.
Estoy un poco desilusionado de las demás fuerzas políticas. En el esfuerzo de presentar una sola candidatura y una sola lista al Congreso para el 2026, nos damos con la sorpresa de que muchos partidos, que son afines al PPC, están en la tarea de consolidarse con su candidato y ver cómo van calando en la aceptación popular; es decir, si van subiendo o no en las encuestas. En este momento, no veo mucha predisposición de los partidos para ir generando conversaciones para ir en alianza.
Vamos a tener 58 partidos para el 2026.
Es una irresponsabilidad y por eso es que el PPC está generando estas conversaciones, sin imponer nada. Nosotros tenemos tres precandidatos presidenciales actualmente: Carlos Neuhaus, Óscar Valdés y Fernando Cillóniz. El PPC, obviamente, apunta a ser la cabeza de lista en una eventual alianza, pero, si en las conversaciones con las organizaciones afines se ve que hay una alternativa mejor, el PPC dará un paso al costado. Pero no veo que haya mucha predisposición siquiera para hablar. Van a esperar, seguramente, a último momento para empezar las conversaciones y espero que se llegue a formar una alianza, pero el límite, de acuerdo a ley, para formar una alianza vence en junio del próximo año y no queda mucho tiempo.
¿Pero ves probable que esto ocurra?
No vamos a tirar la toalla y vamos a seguir insistiendo. Si vamos todos por nuestra cuenta, va a pasar lo mismo que en el 2021.
¿No se puede presentar una sola fórmula presidencial y listas diferentes a la Cámara de Diputados y al Senado?
Hoy la legislación no contempla esa posibilidad. Tendría que haber un cambio para que eso se dé y no creo que, actualmente, las fuerzas políticas en el Congreso estén dispuestas a modificar las normas necesarias. Sobre todo, el fujimorismo, al que le conviene esta atomización, porque ellos con su 12% o 13% pasan a la segunda vuelta.
¿Crees que postule Alberto Fujimori?
Desde mi punto de vista como abogado, no creo que legalmente él pueda postular: él ha sido indultado y no amnistiado, lo que quiere decir que su condena no ha sido perdonada. A él se le ha liberado de la cárcel, pero la condena sigue estando ahí, con lo cual está imposibilitado de participar en las elecciones. Además, va a llegar al 2026 con 87 años, con evidentes problemas de salud, y no está en condiciones de hacer campaña. Esto es más que nada un globo de ensayo.
¿Dina Boluarte terminará su mandato en el 2026?
No veo razón por la cual se le pueda vacar. El PPC fue uno de los partidos que apoyó el adelanto de elecciones en su momento, pero ya el tiempo pasó y, por la estabilidad del país, ella tiene que continuar hasta el 2026. Pero, si hablamos de cálculo político, al fujimorismo le conviene el adelanto de elecciones, porque hay muchos partidos que todavía están jalando cuadros para poder postular. El único partido que está armado es el fujimorismo y, de repente, también Alianza para el Progreso.
¿Qué tan descabellado es pensar que el fujimorismo y APP impulsen, el próximo año, la vacancia de Dina Boluarte, para así deslindar de su Gobierno?
Puede ser, pero, al final del día, la gente se va a dar cuenta de que todo es cálculo político. Sería una total irresponsabilidad hacer eso.
Expreso ha informado que se van a realizar unos cinco cambios en el Gabinete Ministerial. ¿Qué ministro debería salir?
La reactivación económica no se está dando. El ministro de Economía, José Arista, no da la talla y necesitamos una persona con determinación en el MEF para impulsar las medidas económicas que el país requiere para poder crecer a una tasa aceptable, muy por encima del 3%.
Reformas de fondo
El MEF ha publicado el Marco Macroeconómico Multianual, en donde se evidencia que no vamos a crecer más allá del 3% hasta el 2028. Pero, si llega un gobierno de derecha, la tasa de crecimiento podría ser más alentadora. Basta con destrabar proyectos mineros simplemente.
Se necesitan reformas de fondo e impulsar proyectos mineros que están estancados. Hay una serie de cosas que se tienen que hacer que este Gobierno no está haciendo. Estamos en piloto automático porque la presidenta no tiene idea de qué hacer. Pero, finalmente, es lo que nosotros escogimos. Dina Boluarte es la suplente de Pedro Castillo y no podemos esperar más de ella. Lo cierto es que ella tiene que continuar hasta el 2026 y quien asuma a partir de ahí tiene que ser una persona capacitada, que lleve un equipo de trabajo que sepa lo que se tiene que hacer para sacar adelante el país.
Más sobre Javier Bedoya Denegri
Según la Constitución, el Ministerio Público es el encargado de investigaciones preliminares
Juez de Brasil bloquea pruebas clave de Jorge Barata en caso Lava Jato para Perú
Fiscal ayuda a IDL en caso “Enlaces pornográficos”
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.