ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Javier Llaque, exjefe del INPE, pide construir más penales por hacinamiento: “En El Salvador, cárceles parecen jaulas humanas”

Dice que antes de gastar dinero en mandar a reclusos al exterior, deben invertir en grilletes y nuevo personal.

Imagen
Fecha Publicación: 14/07/2025 - 01:44
Escucha esta nota

Javier Llaque Moya, expresidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), no comparte la idea del premier, Eduardo Arana, de pretender enviar a delincuentes peligrosos nacionales y extranjeros a penales del exterior, entre ellos al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador.

“Particularmente, cuestiono el tema por un motivo técnico. La pregunta es si este planteamiento tendrá marco constitucional. Es decir, ¿nuestra Constitución permitirá hacerlo?”, indicó.

Javier Llaque comenta que, según la Carta Magna, la sanción a un delincuente tiene como finalidad darle herramientas para rehabilitarlo, reeducarlo y reinsertarlo a la sociedad.

“Y los quieren llevar a un penal como el CECOT, donde solo hay un ambiente con barrotes que más se asemeja a una jaula para exhibir a seres humanos”, añadió.

MÁS INFORMACIÓN: INPE clasificó a Miguel Requejo, empresario que estrelló camioneta contra restaurante: no estará en un penal de Lima

Otro de los inconvenientes que ve Javier Llaque para mandar a delincuentes peligrosos al exterior es el tema económico.

“¿El servicio va a ser gratuito? Porque si cuesta, no se puede dirigir a dedo. Existe una ley de contrataciones que tiene marco legal en el Perú, pero para pagar un servicio en el extranjero tendría que tener una ley que me habilite para pagar ese servicio. ¿Valdrá la pena que el Perú gaste dos, tres o cinco veces más afuera que adentro?”, aseguró.

Además, el expresidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) cree que la propuesta de Eduardo Arana es inviable.

“El INPE gasta más o menos 900 soles mensuales en alimentación de un privado de libertad, es decir más de 10 mil soles al año. Entonces, ¿las cárceles de El Salvador será la mejor oferta? 10 millones de soles pedimos hace meses. Un grillete electrónico cuesta diez veces menos que tener a un interno en una cárcel peruana. También solicitamos 7 millones para preparar al nuevo personal (500 nuevos servidores) que van a salir el 2026. Las cárceles siguen cada vez con más gente y el INPE con menos personal”, sentenció.

Presupuesto pobre

Javier Llaque dice que Estados Unidos gasta 20 mil dólares al año por preso que manda a El Salvador, porque es el imperio y tiene dinero. El Perú tiene un presupuesto limitado. Para evitar más hacinamiento, recomienda construir nuevos penales, comprar grilletes electrónicos y preparar a los nuevos agentes.

Más sobre Javier Llaque

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Pedro Chávarry sobre cambios en JFS: “Con nuevos fiscales sí funcionaría el Ministerio Público”

Patricia Chirinos ofreció información y buscó contacto con su entorno tras destitución de Patricia Benavides, según Harvey Colchado

Francisco Diez Canseco sobre Marita Barreto: “Está acostumbrada a actuar impunemente”

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: