JNE declara improcedente denuncia contra inscripción de Perú Primero, partido de Martín Vizcarra
El Registro de Organizaciones Políticas del JNE rechazó el pedido de Katherine Ampuero para anular la inscripción del partido del exmandatario.
La Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente la denuncia presentada por la exprocuradora Katherine Ampuero, quien solicitó la nulidad de la inscripción del partido Perú Primero, liderado por el expresidente Martín Vizcarra. La resolución fue emitida el lunes 3 de junio y lleva la firma digital del director nacional Felipe Paredes San Román.
En el documento oficial se precisa que no corresponde declarar la nulidad solicitada, pero que sí se dará inicio a un proceso de fiscalización posterior, conforme a la Resolución N.° 000101-2025-P/JNE del 2 de junio de 2025. Dicha norma establece el “Procedimiento de Fiscalización Posterior de la Inscripción de Partidos Políticos y Movimientos Regionales”, lo que podría derivar en futuras acciones si se encuentran irregularidades.
La DNROP también detalló que el Reniec remitió informes en los que se detectaron indicios de presunta falsificación de firmas durante el proceso de inscripción de la agrupación política. Estos documentos fueron derivados oportunamente a la Procuraduría Pública del JNE para que inicie las acciones legales correspondientes contra los presuntos responsables.
MÁS INFORMACIÓN: César Sandoval, titular del MTC vinculado a César Acuña, responde a denuncias
Sin embargo, se aclaró que el plazo legal para declarar la nulidad de oficio de una inscripción vence dos años después de que el acto sea consentido, no desde su emisión. En el caso específico de los partidos políticos, los interesados tienen un plazo de cinco días hábiles tras la notificación de la resolución para interponer recursos.
La resolución también comunica a Katherine Ampuero que podrá solicitar el reembolso del monto abonado por concepto de apelación. Asimismo, se dispuso la notificación formal del pronunciamiento a todas las partes involucradas, según establece la ley.
Con esta decisión, el partido Perú Primero mantiene su inscripción vigente, aunque ahora quedará bajo la lupa del JNE, que fiscalizará todos los procesos de inscripción recientes, tanto de partidos como de movimientos regionales, en cumplimiento de su nuevo protocolo aprobado en junio.
Más sobre Martín Vizcarra y JNE
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.