JNJ: jueces que ordenaron suspensión de investigación en el Congreso serán investigados por prevaricato
Poder Judicial concedió medida cautelar a favor de Junta Nacional de Justicia.
La Fiscalía abrió una investigación preliminar contra los jueces superiores que dieron la razón a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) otorgándole la medida cautelar que suspendió provisionalmente el proceso que busca la destitución de los siete magistrados en el Congreso.
Los magistrados, pertenecientes a la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, serán indagados por el Ministerio Público por los presuntos delitos de abuso de autoridad y prevaricato.
"Abrir investigación preliminar contra Néstor Fernando Paredes Flores, José Luis Velarde Acosta e Iván Alfredo Cabrera en sus actuaciones como jueces superiores de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima por los presuntos delitos de abuso de autoridad y prevaricato en agravio del Estado representado por el Procurador Público del Congreso de la República", se leyó en el documento del MP.
MÁS INFORMACIÓN: Rosa Bartra: «Si no aprobábamos creación de JNJ, Vizcarra disolvía el Congreso»
A la denuncia en mención se sumó la del periodista Carlos Paredes, quien denunció públicamente que el juez ponente del fallo a favor de JNJ tiene denuncias en su haber pendientes ante el organismo creado durante el gobierno del expresidente Martín Vizcarra.
Alejandro Soto recula
Pese a que en primera instancia el presidente del Congreso, Alejandro Soto, se mostró tajantemente en contra de la intromisión del Poder Judicial (PJ) en las gestiones de la Comisión de Justicia, ordenó la cancelación, hasta nuevo aviso, del debate sobre el informe final que recomienda la remoción de los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
“Señores congresistas, al no haberse presentado los miembros de la Junta Nacional de Justicia en la sesión convocada para hoy a fin de debatir y votar el informe final en mayoría de la Comisión de Justicia se reprogramará la citación oportunamente, en estricto respeto al debido proceso”, mencionó.
Según palabras de Soto, esta decisión se determinó debido a la ausencia de los miembros de la JNJ en el Pleno. Ante esta situación, la Mesa Directiva ordenó reprogramar el debate hasta próximo aviso.

Caso ‘Los Cuellos Blancos’: dictan 36 meses de prisión preventiva contra abogado
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.