JNJ pone el punto final y emite resoluciones que declaran vacancia de Inés Tello y Aldo Vásquez
Fueron los únicos dos magistrados que fueron inhabilitados de sus funciones por 10 años.
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) anunció la destitución de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez, quienes fueron removidos por el Congreso el pasado 7 de marzo tras una controvertida votación en la que algunos legisladores cambiaron sus decisiones.
Las resoluciones individuales, firmadas por Antonio de la Haza, presidente del órgano judicial principal, ordenaron a la Comisión Especial que los reemplacen con sus suplentes.
Ambos juristas, figuras destacadas en la JNJ, fueron inhabilitados para ejercer funciones públicas durante 10 años. Sin embargo, expertos legales cuestionaron esta medida, considerándola inconstitucional y percibiéndola como un ataque a la independencia del sistema judicial, sugiriendo que es más bien un acto de represalia política.
MÁS INFORMACIÓN: Caso JNJ: Ernesto Blume responde a Samuel Abad por señalarlo de impulsar inhabilitación de Inés Tello
“Por encontrarse impedido[s] de ejercer las funciones inherentes” corresponde “declarar la vacancia [...] estando a lo expuesto, y de conformidad con los artículos 18, 19, 22, 24 inciso e y 72 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia”, se leyó en documento.
