JNJ postergó por 6 meses designación de responsable: aplicaron amiguismo para evaluar a jueces
Registro migratorio demuestra relación entre secretario general de JNJ y candidata a Autoridad de Control del PJ.
Viene de Miembros de JNJ en maniobra desesperada: César Acuña quiere definir resultado
Seis meses demoró la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en designar al actual jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, Roberto Palacios Bran. Él juró en agosto, pero en febrero se había anulado un proceso donde postulaba una amiga del actual secretario de la JNJ, Juan Cortés Carcelén.
Nos referimos a Ana María Risi, participante de la Convocatoria 003-2020-SN/JNJ. Luego de que Ojo Público y El Foco denunciaran irregularidades, renunció a su candidatura. Extrañamente, su entonces rival, Evelia Fátima Rosario Avilés, no alcanzó el puntaje mínimo en la entrevista y quedó fuera.
En su momento, Cortés y Risi habían respondido que solo tenían relación laboral, de cuando habían trabajado en Servir. Esto habría descartado cualquier conflicto de interés, pero ambos coincidieron en viajes al exterior en tres oportunidades.
De acuerdo a sus respectivos registros migratorios, estuvieron en España durante noviembre de 2017, en México un año después, y en Argentina en 2019, siempre en noviembre.
Cabe indicar que Cortés había preparado el examen para ingresar a la JNJ, y quienes lo aprobaron luego lo contrataron, algo que no se informó en su momento.
LO MEJOR DE JUDICIAL:
Fiscalía ahora cobrará a ciudadanos por cada página escaneada
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.