JNJ quiere adelantarse al TC en caso Piero Corvetto: se quedaría en la ONPE hasta el año 2028
Este miércoles 10 de julio será la audiencia de organismo constitucional, pero Junta votaría el jueves a favor de funcionario.
Lo anunciado por EXPRESO el último fin de semana se confirmó. Recién luego de dos meses de no haber ratificado a Piero Corvetto como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la Junta Nacional de Justicia programó la audiencia para revisar su decisión.
“Lo advertí y ahora vemos en ejecución el siniestro plan para que la JNJ ratifique en el cargo a Corvetto. Ojalá el Tribunal Constitucional el mismo diez de julio declare fundada la demanda competencia y destituya definitivamente a los indecentes Aldo Vásquez e Inés Tello”, sostuvo el abogado Wilber Medina.
“Siniestro plan” en la ONPE
Los inhabilitados por el Congreso, y repuestos por dos jueces superiores, serían claves para que el titular del organismo electoral siga en su cargo hasta el 2028.
MÁS INFORMACIÓN: Descontento electoral en aumento: ONPE recibe 228 solicitudes de kits de revocatoria
El 7 de mayo, solo había alcanzado cuatro de los cinco votos necesarios para su ratificación, y ahora se verá su reclamo este jueves once de julio, un día después de que el Tribunal Constitucional realice la audiencia para resolver la demanda competencial del Congreso.
Demora sospechosa
En contra de sus antecedentes, la JNJ demoró en notificar a Corvetto de esta decisión, dándole más tiempo para pedir una reconsideración. Esto coincide con el cálculo de lo que iban a demorar los jueces Oswaldo Ordóñez y Andrés Tapia en resolver la demanda de amparo.
Bastará que Vásquez o Tello apoye la continuidad del jefe de la ONPE, para que este siga manejando el conteo de votos en los comicios generales, regionales y municipales programados para el 2026.
Es decir, si el TC resuelve que el amparo estuvo mal aprobado por Ordóñez y Tapia, si se ejecutó la reposición irregularmente, o simplemente que no se puede evitar que el Congreso aplique su facultad de inhabilitar altos funcionarios, los polémicos miembros de la JNJ deberían irse definitivamente.
Sin embargo, incluso si esto se decidiera el mismo miércoles diez de julio, la notificación llegaría en un lapso de 24 horas, dándole tiempo a Inés Tello y Aldo Vásquez para que apoyen las ambiciones reeleccionistas de Corvetto.
Decisión urgente
Manuel Peña y Aníbal Quiroga, procurador y asesor ad honorem del Parlamento, presentaron un escrito al máximo intérprete de la Constitución Política para que este se pronuncie de inmediato sobre los inhabilitados.
“La Resolución N.° 11 de fecha 5 de junio de 2024 reproduce los actos de menoscabo denunciados en la demanda interpuesta en el presente proceso de conflicto de competencias, reproduciendo, y agravando la vulneración y restricción ilegítima a las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”, se indica.
En 2021, el actual jefe de la ONPE, quien mide más de 1.80 de estatura, denunció a un adulto mayor –quien criticaba su gestión en un club privado– por acoso.
El mismo día en que evaluará a Piero Corvetto, la JNJ hará lo propio con Carmen Velarde, titular de Reniec.
Más sobre la ONPE
Caso ‘Cócteles’: con show en Corte se desarrolló juicio
Caso JNJ: Poder Judicial ordena reponer a Aldo Vásquez e Inés Tello en cargos de miembros titulares
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.