José Domingo Pérez desafía a ANC del MP: vuelve a declarar y arremete contra directiva de Delia Espinoza
Rafael Vela es su interlocutor ante sus superiores.
El fiscal José Domingo Pérez volvió a presentarse en el mismo programa de streaming donde días atrás ofreció declaraciones sobre la muerte de José Miguel Castro, desafiando así la advertencia emitida por la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público.
La ANC inició “actuaciones previas” -no una investigación formal- contra Pérez por hablar sobre un caso en curso sin vocería institucional, tras considerar que podría haber incurrido en inconducta funcional al pronunciarse sin autorización explícita.
Al ser consultado por qué regresaba al mismo espacio, 'Beo Noticias', respondió: “No es que sea terco, sino que hay que defender el derecho que tenemos los fiscales a expresarse e informar”.
Pérez criticó a la ANC y sostuvo: “¿Cuántas investigaciones tengo? Un número bastante alto. Claro, en la gestión del señor (Juan) Fernández Jerí ya genera preocupación (...) (La ANC) se ha convertido en un instrumento para quienes consideran que los fiscales que los están investigando tienen que salir, y generar una suerte de represalia y llamado de atención a quienes quieren investigar determinados intereses, procurando que no se investiguen o indaguen”.
MÁS INFORMACIÓN: Arturo Alegría cuestiona a José Domingo Pérez: “Le devolvieron expediente 19 veces y sigue persiguiendo a Keiko Fujimori”
Cuando le preguntaron si pidió permiso para declarar, señaló: “Sí. El fiscal Rafael Vela tiene conocimiento de mi presencia. Esta directiva, que implementa la fiscal de la Nación Delia Espinoza, es una suerte de -no solo uniformizar la participación de los fiscales- mordaza y censura”.
Sobre si notificó a la Junta de Fiscales Superiores, respondió: “No, porque el fiscal Rafael Vela luego tiene que comunicar mi participación. Lo que llama la atención es por qué la Autoridad Nacional de Control abre una investigación tras mi participación en el programa, teniendo conocimiento que tengo la autorización de la coordinación del Equipo Especial (Lava Jato) para estar aquí presente”.
El pronunciamiento de Pérez ocurre en un momento sensible, tras la extraña muerte de José Miguel Castro, exgerente de la administración municipal de Susana Villarán y aspirante a colaborador eficaz, cuya homologación fue retrasada durante años por el propio Pérez.
Esa demora impidió que Castro accediera a beneficios como el resguardo policial, lo que ahora pone al fiscal en la mira de sectores que lo señalan como responsable indirecto de que el exfuncionario ya no pueda testificar en el caso Villarán.
La ANC solicitó a la Oficina de Imagen Institucional un informe que confirme si Pérez contaba con autorización formal. De no haberla, podrían iniciar un proceso disciplinario; de existirla, deberá justificarse su carácter excepcional.
JNJ demuestra tener poca fuerza como institución, afirma jurista Aníbal Quiroga
Delia Espinoza afirma que no desacató resolución de la JNJ sobre reposición de Patricia Benavides
Katherine Ampuero sobre Martín Vizcarra: “Ya habrán acondicionado una celda”
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.