Juez de Italia: Iván Noguera es perseguido político | Revelan que Perú habría mandado información inexacta
Juan Carlos Checkely puso a investigado por caso 'Cuellos Blancos' como sentenciado. Podría solicitar asilo político, adelantan.
Por aparentes errores de los poderes Judicial y Ejecutivo del Perú, la justicia de Italia rechazó la orden de captura a Iván Noguera, exmiembro del Consejo Nacional de la Magistratura (ahora transformado en Junta Nacional de Justicia).
El conocido como “Doctor Rock” había salido del Perú mientras era investigado por el caso “Cuellos blancos del puerto”, y el trámite para su extradición había pasado por el juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley.
Este resolvió a favor de la orden de captura internacional de Iván Noguera solicitada por la Fiscalía. Sin embargo, en la notificación a Interpol se señalaba que el motivo era para “cumplimiento de sentencia judicial”, cuando solo se había aprobado una prisión preventiva.
“El doctor Iván Noguera fue detenido en Roma el 17 de abril, en jueves santo. Su caso fue revisado por el Poder Judicial de ese país y, con documentación de por medio, se detectó que Juan Carlos Checkley afirmaba una falsedad, usando maliciosamente el término ‘sentencia condenatoria’, lo cual no era cierto ya que aún se encuentra en investigación preparatoria y, por tanto, aún no ha habido juicio”, indicó el abogado Luis Pacheco Mandujano.
MÁS INFORMACIÓN: Peruano en Italia descubre que supermercado vende plátanos a casi S/ 20: “Es un lujo comerlo acá”
Agregó que, ante “clamorosa mentira, que avergüenza a la justicia peruana”, los jueces de Italia se indignaron de que un par suyo latinoamericano pudiera recurrir a la bajeza de una “práctica mentirosa”.
Indignación
“En realidad, es un perseguido político del sistema judicial politizado por la progresía criminal. Es por eso que los jueces del Cuarto Tribunal en lo Penal de Roma resolvieron que, habiendo evidencias objetivas de una manifiesta persecución a mi patrocinado, se le dejó libertad; y ahora vamos a demostrar, con mayor razón, que Iván no cometió ni un solo delito”, acotó el litigante.
Pacheco Mandujano consideró que estos excesos no son, de ninguna manera, inocentes errores. “Esos ‘errores’ hablan de un modus operandi de perseguir con abusiva fuerza a personas incómodas, mientras a otras que son de su argolla se les archivan casos por delitos evidentes”, dijo.
Asilo de Nadine Heredia
El litigante agregó que todo esto ocurrió justamente cuando Brasil le estaba dando asilo político a Nadine Heredia.
Esta tenía una orden de prisión que ahora la misma justicia peruana ha admitido que era abusiva, situación que revela la existencia de “una dictadura judicial”, sostuvo.
Más sobre Iván Noguera
Dos fiscales archivaron caso que involucra a Martín Vizcarra en affaire con Kuntur Wasi
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.