Julio Demartini: Piden a la Fiscalía evitar que su eventual nuevo cargo obstaculice investigación
Ministerio Público indaga presunta omisión en gestión de Qali Warma.
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Juan Burgos, instó a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, a adoptar medidas que aseguren la continuidad de la investigación contra el exministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, vinculado al caso Qali Warma.
Burgos advirtió que el posible nombramiento de Demartini como embajador del Perú ante el Vaticano podría otorgarle inmunidad diplomática, lo que obstaculizaría las diligencias que desarrolla el Ministerio Público.
“De concretarse su designación, se pondrían en riesgo las investigaciones en curso, ya que obtendría inmunidad diplomática conforme a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961)”, alertó en un documento remitido a la Fiscalía de la Nación.
El Ministerio Público investiga a Demartini y a la exviceministra de Prestaciones Sociales, Jéssica Niño de Guzmán, por presunta omisión, rehusamiento y retardo de actos funcionales en el marco de una supuesta red de corrupción en el programa Qali Warma. Las indagaciones están a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía.
MÁS INFORMACIÓN: Juan Burgos acusa a Congreso de usurpar funciones tras publicar necropsia de Andrea Vidal
El congresista también cuestionó la postura del canciller Elmer Schialer, quien en declaraciones al diario El Peruano afirmó que “no hay ningún impedimento legal” para que Demartini asuma el cargo diplomático. Según Burgos, su eventual nombramiento implicaría que las autoridades peruanas no podrían procesarlo, investigarlo ni detenerlo mientras permanezca acreditado ante la Santa Sede.
Asimismo, enfatizó que el exministro tendría protección sobre sus bienes, documentos y comunicaciones, lo que dificultaría la obtención de pruebas en su contra. “Su designación podría interpretarse como un acto premeditado de obstrucción a la justicia”, resaltó Burgos, tras exhortar a la Fiscalía a garantizar el desarrollo de las pesquisas sin interferencias.
En ese sentido, invocó a la fiscal de la Nación a tomar acciones con base en el artículo 159 de la Constitución, el cual otorga al Ministerio Público la responsabilidad de velar por la legalidad y la defensa de los intereses del Estado.
Más sobre Julio Demartini
La Libertad: Consejero regional cae después de recibir presunta coima de S/ 5,000
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.