Julio Rodríguez: “Si no capturan a Vladimir Cerrón es porque hay intereses en que no se cumpla con la medida”
Abogado penalista señala que los chats entre el prófugo y la legisladora Kelly Portaltino son un “indicio clarísimo”, pero remarca que se tienen que “corroborar”.
La Fiscalía de la Nación ha abierto una investigación contra la congresista Kelly Portalatino tras la divulgación de chats donde le dice al prófugo Vladimir Cerrón que se cambie de ubicación. Se le imputa, por este caso, el supuesto delito de encubrimiento personal. ¿De qué trata este delito?
En el delito de encubrimiento, una persona tiene una serie de comportamientos y de acciones destinadas a sustraer a otra persona de la justicia. En este delito, se dificulta el accionar de la justicia para que se ejecute determinada orden emanada del tribunal competente. En este caso, por ejemplo, hay una orden de captura pendiente en contra de Cerrón y también tiene una orden de prisión preventiva.
Lo que es increíble es que no se le atrape a Cerrón, que ya lleva unos 300 días al margen de la justicia. Siempre se ha dicho que, cuando la Policía quiere encontrar a alguien, lo encuentra. ¿Cree que hay órdenes desde arriba para no hacerlo?
La suspicacia es incuestionable en este caso, porque la Policía, cuando quiere capturar a alguien, es conocido que, efectivamente, logra el cometido de ubicar a esta persona. Hablamos, además, de alguien que no tiene ninguna peculiaridad excepcional para no poder ser ubicado.
¿Y por qué no logran capturarlo todavía?
Es obvio que, si no se le captura, es porque hay intereses en que no se cumpla con la medida.
Ha habido un peloteo entre el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo.
Cuando la Policía hace la observación, vigilancia y seguimiento, y, cuando la persona ya está ubicada, la orden judicial es para ingresar a un domicilio porque la Policía no puede hacerlo sin orden judicial. Pero, si la persona ya está ubicada y pisa la calle, puede ser detenida en ese momento. Por lo tanto, si hay una demora, esta no tiene mayor trascendencia.
Ni que se fuera a escapar por un ducto.
Cerrón no es ningún tipo de superhéroe o algo por el estilo.
Hay informaciones acerca de que Cerrón ha sido ubicado, en varias oportunidades, al sur de Lima, pero no lo han capturado.
Si eso es así, no hay mayor posibilidad de que no exista algún tipo de apoyo de otras personas.
No se puede omitir que la presidenta Dina Boluarte es coimputada de Cerrón en el caso de lavado de activos, vinculado a los aportes a Perú Libre.
Así es, es una investigación que está en trámite.
¿Por ahí vendría la protección a Cerrón?
Es una especulación y yo no podría dar una respuesta categórica, pero, si es que hay personas que están evitando que Vladimir Cerrón rinda cuentas a la justicia, podríamos estar hablando de una organización criminal.
Volviendo al caso de Portalatino, ¿hasta dónde puede avanzar la Fiscalía?
De manera preliminar, puede hacer allanamientos y todo lo demás, y de ahí va a tener que pedirle al Congreso el levantamiento de su inmunidad.
A través de una denuncia constitucional.
Exactamente.
Es grave su situación, porque, en los chats conocidos, ella le dice a Cerrón que se mueva a otro lugar.
Los chats son un indicio clarísimo para comenzar a investigar, pero estos tienen que corroborarse y confirmarse. Si con eso se encuentra claramente la vinculación con comportamientos ya dirigidos ex profeso a obstruir la acción de la justicia, ahí ya tenemos un caso más sólido.
Pasando a otro tema, Dina Boluarte ha presentado como sus abogados a Ernesto Blume y Domingo García Belaunde en el habeas corpus ante el TC para anular la denuncia constitucional en su contra por el caso Rolex. Ella no puede ser denunciada por cohecho pasivo, según la Constitución, ¿por qué, entonces, el fiscal Juan Villena la acusó?
Hubo irregularidades, eso es clarísimo. Hay una gran irresponsabilidad de la Fiscalía, porque sabe que no puede presentar ningún tipo de requerimiento por actos en función del presidente de la República que no estén previstos en los supuestos del artículo 117 de la Constitución.
¿Ha habido un apresuramiento del fiscal Villena? ¿No puede seguir indagando?
Por supuesto, ha podido seguir indagando mientras Boluarte esté en ejercicio de la Presidencia. Eso coloca al fiscal de la Nación en una situación bastante débil porque podría ser objeto de una imputación por infringir la Constitución.
En una entrevista, Villena dijo que quien estaba impedido de acusar era el Parlamento y no él.
Es una interpretación que no tiene sentido. El artículo 117 de la Constitución es clarísimo: no está dirigido al Congreso, sino para todos.
“Debieron rechazar denuncia”
Si no se le puede acusar a la presidenta por cohecho pasivo, ¿por qué la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó darle trámite a la denuncia?
Debió rechazarla de plano y decir que esta no está dentro de los alcances del artículo 117 de la Constitución. Además, tuvo que citar, inmediatamente, al fiscal de la Nación para que rinda cuentas. Una cosa es investigar a la presidenta, que sí se puede hacer, como ocurrió con Pedro Castillo, pero no se le puede acusar. Es una cosa de locos, debieron haber rechazado la denuncia.
LO MEJOR DE JUDICIAL:
Formarían coalición para apoyar a Martín Vizcarra: JNJ, Reniec y ONPE estarían aliados
Pedro Castillo: Poder Judicial extiende por 18 meses la prisión preventiva para el exmandatario
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.