Juzgado Constitucional rechaza habeas corpus de Delia Espinoza, argumentando que no hay amenazas reales
Pacheco Mandujano dice que fiscal suprema estaría cometiendo delitos flagrantes y podría ser detenida por la Policía Nacional.
El Poder Judicial declaró improcedente el habeas corpus presentado por la fiscal de la Nación de facto, Delia Espinoza, quien buscaba evitar una eventual detención por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP), mientras continúa impidiendo el retorno de Patricia Benavides al Ministerio Público (MP).
La decisión fue tomada por la jueza Ana Osorio, del Décimo Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, al concluir que no hay indicios de una amenaza directa o concreta que justifique proteger la libertad personal de Espinoza mediante esta vía legal.
“El recurso de habeas corpus interpuesto por Delia Milagros Espinoza Valenzuela contra la Policía Nacional del Perú es declarado improcedente, ya que no existe amenaza cierta ni inminente de detención arbitraria por una supuesta flagrancia sin orden judicial”, se señala en la resolución.
“Actúa legalmente”
En el fallo, la jueza argumenta que la PNP actúa conforme al marco legal y constitucional al intervenir en casos de flagrancia delictiva, descartando que esta posibilidad constituya una amenaza.
“No puede considerarse una amenaza el ejercicio de una facultad legal otorgada por la Constitución”, precisa el documento.
MÁS INFORMACIÓN: Pedro Castillo insiste en supuesta persecución política: tuvo cruce de palabras con magistrados
Asimismo, el fallo enfatiza que no existe evidencia de una acción concreta de detención contra la fiscal. Según el Acta de Diligencia del 16 de junio, no se realizó ninguna actuación orientada a restringir su libertad.
Tras la decisión, fuentes de EXPRESO informaron que Espinoza estaría evaluando denunciar a la magistrada Ana Osorio por declarar infundado el recurso constitucional que presentó.
“Sería detenida”
Para el penalista Luis Pacheco Mandujano, las acciones de Espinoza podrían constituir delitos de abuso de autoridad, prevaricato y tentativa de cohecho, todos considerados como flagrantes. Esto permitiría su detención inmediata si continúa en el cargo.
Pacheco comparó la actitud de Espinoza con el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo.
“En este momento se encuentra en flagrancia delictiva, podría y tendría que ser detenida. En este caso el desacato es flagrancia o desobediencia a la autoridad permanente, porque cada hora que va pasando se va cometiendo el delito, totalmente la pueden detener (el día lunes) o en cualquier momento y ponerla a disposición del juez”, precisó Pacheco Mandujano a EXPRESO.
El abogado también tildó de antidemocrático el comportamiento de Espinoza al negarse a acatar órdenes superiores y aferrarse a su cargo.
Más sobre Delia Espinoza
Odebrecht pudo abarcar más obras corruptas, afirma Hamilton Castro, extitular del equipo Lava Jato
JNJ notifica a Delia Espinoza reponer a Patricia Benavides como fiscal de la Nación
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.