La Libertad: Fiscalía despide a fiscales "estresados" que no quisieron hacer su trabajo y liberaron a delincuentes
Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público se encargará de ellos.
La Fiscalía tomó una drástica decisión al remover de su cargo a la fiscal adjunta provincial provisional Ana María Altamirano Malabrigo, tras protagonizar bochornosos episodios que comprometieron su labor como representante del Ministerio Público.
Los hechos ocurrieron el pasado 14 de junio, cuando Altamirano, asignada al distrito de La Esperanza en Trujillo, permitió la liberación de dos delincuentes capturados en flagrancia debido a que priorizó compromisos personales por encima de sus responsabilidades fiscales.
Ese día, un violento asalto a mano armada contra un vehículo policial dejó a dos agentes despojados de sus armas y a merced de cuatro delincuentes, quienes robaron el vehículo oficial. Dos de los implicados fueron detenidos inmediatamente y trasladados a la comisaría, lo que marcó el inicio de un escándalo que conmocionaría al distrito fiscal de La Libertad. Al ser notificada para tomar las diligencias correspondientes, Altamirano Malabrigo optó por evitar el caso alegando "estrés".
“No me estén apurando, ni estresando”, respondió la fiscal cuando los agentes le recordaron que el plazo por flagrancia estaba por expirar. Ella argumentó que, la semana anterior, faltó a la Fiscalía por problemas de salud, relacionados precisamente con el estrés.
A medida que las horas transcurrían y el plazo para formalizar las detenciones se agotaba, la fiscal insistió en que tenía otros compromisos. “Necesito ir a saludar a mi suegro por el Día del Padre. También, de verdad, no tenemos vida”, expresó en una segunda llamada, causando que los peligrosos hampones quedaran en libertad horas después.

Fiscalía remueve a fiscal Altamirano, y otros por no hacer su trabajo
El escándalo tomó notoriedad tras un reportaje emitido por el dominical Punto Final, que reveló los pormenores de la desidia de Altamirano.
Las consecuencias no tardaron en llegar. El Ministerio Público emitió un comunicado, anunciando la separación definitiva de la fiscal de su cargo. "Se ha dado por concluido el nombramiento de Ana María Úrsula Altamirano Malabrigo, fiscal adjunta provincial provisional, debido a los sucesos difundidos en el reportaje periodístico", se lee en una publicación oficial difundida en X (antes Twitter).
Sin embargo, Ana María Altamirano Malabrigo no fue la única afectada por las medidas disciplinarias. César Christian Cruzado Chiroque, fiscal adjunto provisional, también fue destituido tras liberar "sin análisis adecuado a 14 detenidos en otro caso de flagrancia".
La Fiscalía reiteró su compromiso de mantener la integridad en las labores de sus funcionarios, indicando que tanto Altamirano como Cruzado, junto a Miguel Ángel Beleván Vásquez, serían puestos a disposición de la Autoridad Nacional de Control de la Fiscalía para una evaluación más exhaustiva.
La poca seriedad de estos fiscales generó indignación en la población de La Libertad, una región duramente golpeada por la inseguridad y la violencia criminal. La falta de acción y compromiso de estos funcionarios no solo puso en peligro a la ciudadanía, sino que también comprometió la confianza en el sistema judicial.
Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo, lleva al TC la ley de extinción de dominio
Caso Cócteles: Domingo Pérez pide que Patricia Benavides testifique en juicio contra Keiko Fujimori
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.