ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Latam: No existe video de Mamani

Fiscal no pudo contrastar denuncia, y tampoco se hizo la pericia a celulares con mensajes entre tripulación.

Imagen
Fecha Publicación: 01/09/2019 - 22:00
Escucha esta nota

Por: César Rojas.

Por falta de pruebas, el congresista Moisés Mamani podría quedar libre de la acusación de tocamiento indebido a una aeromoza, ya que la aerolínea Latam informó que no tenía video de la zona de pasajeros, donde se habría dado el hecho el 14 de noviembre del año pasado.

“No existe ninguna grabación registrada en la cabina de pilotos”, informó el capitán de vuelo Luis Arturo Meléndez Cáceres a la fiscal Rocío Pérez Álvarez, como consta en la providencia número 19, del 7 de agosto último.

Ante ello, la titular del Segundo Despacho de la Octava Fiscalía Provincial Penal del Callao sostuvo que tal diligencia resultaba imposible, por lo cual la desestimó.
El único video que existe es el de Luciano Brumel Zegarra, un pasajero que estaba algunos metros detrás de Mamani. “Lo bajan a congresista Mamani borracho del vuelo de LATAM”, había tuiteado el testigo de la salida del legislador, pero no señala si hubo tocamiento a una aeromoza.

Esto alteraría el curso de la investigación, pues se esperaba contrastar los testimonios de los tripulantes con el material audiovisual. Hasta el momento, ninguno ha dicho que haya visto al fujimorista agredir a la joven, sino solo que recibieron su reclamo.

Tampoco se hizo pericia de análisis legal forense a los celulares que aparecen en la conversación por WhatsApp sobre la denuncia, porque un notario ya había dado fe de que pertenecían a unos teléfonos mostrados por los tripulantes.

“Se tiene que verificar que los objetos de prueba nos van a permitir esclarecer”, había establecido la fiscal Pérez Álvarez.

A esto se agrega que no se recibieron las manifestaciones de Brumel –solo se visualizó su grabación- ni de Socorro Moscol y Raúl Melgar Cuadros, que estaban con Mamani cuando este fue atendido en el tópico del aeropuerto de Puno, por una descompensación registrada en un certificado médico.

Mamani fue suspendido 120 días con base en un informe de la Comisión de Ética, pero con esta falta de corroboración de pruebas podría quedar libre de la investigación fiscal.
Otro hecho que favorecería a Mamani, pero para evitar otra sanción administrativa, es que la Dirección de Educación Regional de Puno indicó que existían certificados de estudios del parlamentario, del colegio secundario Francisco Bolognesi, de Juliaca.

MAS INFORMACION EN: