Libre exjefe de Sunarp por el caso Orellana
Corte Suprema aprobó casación de Álvaro Delgado, aplicando nuevos criterios sobre prisión preventiva.
El proceso judicial a la red que Rodolfo Orellana creó para ganar millones de soles ilícitamente, sigue teniendo problemas. Una casación en la Corte Suprema determinó que se aplicó la prisión preventiva a uno de los investigados sin indicios suficientes.
Este es el caso de Álvaro Delgado Schellje, quien estuvo en la cárcel desde el año pasado porque habría favorecido a la organización criminal cuando era superintendente nacional de Registros Públicos.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema aplicó el Acuerdo Plenario 01-2019/CIJ116 (emitido en setiembre último) sobre temas penales, así como la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en casos contra Rusia, Alemania, Austria y Francia, sobre causales de riesgo procesal:
Según el Ministerio Público, Delgado tenía “cierta” facilidad para abandonar el Perú, por su “amplio registro migratorio”.
“Al afirmarse esto último, no se evaluó un hecho objetivo: del auto de vista consta que el imputado, en su último viaje, estuvo solamente 17 días en España. Retornó el 28/2/2018, esto es, 22 días antes de que se ingresada el requerimiento de prisión preventiva (20/3/2018), y nueve meses y dieciséis días antes de celebrarse la audiencia respectiva (14/12/2018). No consta que haya salido nuevamente del país o que su reingreso a Perú fuese involuntario u obligado”, refieren los jueces supremos.
Además, se tomó en cuenta que el fiscal Elvis Suárez no había efectuado los apremios suficientes a Delgado, y que este se puso a derecho cuando se ordenó su arresto.
ESTAFA
En marzo del 2018, Rodolfo Orellana fue condenado en primera instancia por falsedad genérica en agravio del Estado, estafa y asociación ilícita.
Su sentencia se cumplió este mes, pero tiene prisión preventiva por casos pendientes.
POR: CÉSAR ROJAS
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.