Luz Pacheco, presidenta del Tribunal Constitucional, rechaza pena de muerte en Perú
Dice que medida no corresponde a tiempos actuales y su aplicación requeriría reformas constitucionales.
La aplicación de la pena de muerte en el Perú es un tema complejo que involucra aspectos legales, constitucionales, internacionales y sociales. Según lo expresado por la presidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco, existen razones de peso para considerar que el país no está preparado para implementar esta medida.
La Constitución del Perú, en su artículo 140, permite la pena de muerte únicamente para casos de traición a la patria en guerra externa y ciertos delitos de terrorismo.
Ampliar su aplicación requeriría una reforma constitucional y podría entrar en conflicto con tratados internacionales ratificados por el Perú, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), que restringe su aplicación.
MÁS INFORMACIÓN: Luz Pacheco, presidenta del TC, alertó sobre riesgos de eximir de cárcel a mayores de 80 años
La magistrada señaló que la pena de muerte es irreversible, lo que la hace extremadamente riesgosa en sistemas judiciales donde pueden ocurrir errores.
Este riesgo es particularmente alto en países con limitaciones en sus sistemas de justicia, como la sobrecarga procesal, la corrupción o la falta de recursos.
Según Luz Pacheco, la medida no corresponde a los valores del siglo XXI, que priorizan la rehabilitación y el respeto a los derechos humanos. Además, no ha demostrado ser un elemento disuasorio eficaz en la reducción de crímenes en los países que la aplican.
Más sobre Luz Pacheco
Luz Pacheco, presidenta del TC, alertó sobre riesgos de eximir de cárcel a mayores de 80 años
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.