Marcos Ibazeta sugiere tramitar expulsión del fiscal José Domingo Pérez a través de la ANC
No descarta que exmiembro de equipo Lava Jato tenga problemas psicológicos y deba recibir ayuda profesional.
El expresidente de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL) Marcos Ibazeta consideró que la actitud de Domingo Pérez al ingresar a una sede del Ministerio Público con una pistola merece que se impulse la destitución definitiva del cargo al citado fiscal del Equipo Lava Jato.
Instó a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, a que solicite a la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público (ANC) proceder con el retiro de Pérez de esta institución persecutora del delito.
“La fiscal de la Nación no puede permitir que eso vuelva a ocurrir porque es una causa más grave, causal de destitución del cargo; es dañar gravemente la imagen de la institución. Que la Autoridad Nacional de Control acelere el proceso y haga la propuesta de sanción correspondiente. Ante este tipo de actitudes que dañan gravemente a la Fiscalía, realmente ya se acerca la destitución”, dijo Ibazeta Merino a EXPRESO.
Asimismo, consideró que Pérez no tiene derecho de ingresar a una sede del Ministerio Público portando un arma de fuego, debido a que se encuentra suspendido.
MÁS INFORMACIÓN: Fiscalía abre investigación contra Umberto Jara, Freddy Niño y Harvey Colchado por audio donde se exige dinero a investigada
“Objetivamente, es un delito si es que utiliza el arma de fuego para intimidar a los que custodian el inmueble. Si está suspendido, no puede ingresar salvo que lo autorice la máxima autoridad del Ministerio Público, pero tampoco puede ingresar armado”, explicó.
En concordancia con varias opiniones de políticos y especialistas en salud mental, recomendó que el cuestionado fiscal tenga una terapia psicológica.
“La otra alternativa es que haya un problema psicológico que deberían atender con prontitud, porque no se nota que haya coherencia, razonabilidad y proporcionalidad en sus acciones”, resaltó.
También aclaró que un magistrado o representante del Ministerio Público debe mantener la tranquilidad y prudencia frente a situaciones difíciles.
“Yo lo descalifico como fiscal porque, para un cargo de fiscal o magistrado del Poder Judicial, el individuo debe proyectar un estado de serenidad profunda. Si no tiene serenidad, ¿cómo va a ver los problemas de los demás?”, agregó.
Arturo Fernández, exalcalde de Trujillo: “Jueces y fiscales no se meten con César Acuña”
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.