ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

María del Carmen Alva exige explicaciones a fiscal de la Nación y PNP por liberados: se detuvo a 16 personas por una pistola

Congresista presidenta de Comisión de Reforma de Justicia apunta a identificar a funcionarios culpables.

Imagen
Fecha Publicación: 30/04/2025 - 02:01
Escucha esta nota

La controversia entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público, por culparse mutuamente del aumento del crimen, deberá acabar con la verdad, consideró la congresista María del Carmen Alva, quien solicitó formalmente los detalles de la liberación de 16 personas capturadas por una pistola en el baño común del piso que compartían.

“Se incautaron armas de fuego, drogas, cacerinas de uso militar y se constató la presencia de menores de edad”, cita la también presidenta de la Comisión de Reforma de Justicia María del Carmen Alva, basándose en información de la PNP.

Baño común

Esto se incluye en un oficio enviado a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, a fin de que se precisen las razones de Jéssica Gomero, titular de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Santa Anita, para liberarlos.

“Se sirva informar sobre los fundamentos jurídicos y procesales que sustentaron la liberación de un grupo de detenidos en el caso mencionado. Asimismo, agradeceré información sobre las declaraciones de la fiscal respecto de la actuación de la Policía Nacional del Perú y, finalmente, si existen protocolos y criterios uniformizados”, agrega la congresista María del Carmen Alva.

La madrugada del miércoles 23 de abril, efectivos policiales intervinieron a 21 personas en un edificio de seis pisos en Ate. Todos eran venezolanos, y se les imputaba microcomercialización de drogas y proxenetismo.

Sin embargo, las supuestas pruebas para mantener a 16 en la cárcel eran solamente una pistola, una cacerina militar y tres balas halladas en un baño en común de uno de los pisos del edificio.

Prisión por otros

“Tendría que justificarse ante un juez por qué razón estas personas tendrían que estar privadas de su libertad por el hallazgo de un revólver, una cacerina y unas tres municiones en un ambiente común en donde también había niños, adolescentes, mujeres”, explicó la fiscal Gomero.

MAS INFORMACION EN: