Medida cautelar presentada por gobierno de Dina Boluarte sería rechazada por el TC, señala constitucionalista William Oblitas
Tribunal podría aprovechar oportunidad para zanjar el tema sobre si un presidente puede ser investigado, señala.
El abogado constitucionalista William Oblitas consideró poco probable que el Tribunal Constitucional apruebe una medida cautelar en favor de la presidenta de la República, Dina Boluarte, para detener las investigaciones preliminares en su contra por el “caso Rolex”.
Oblitas, quien hizo esta afirmación luego de que el premier Gustavo Adrianzén no descartara la posibilidad de presentar este recurso legal en favor de Boluarte, explicó que una medida cautelar debe cumplir dos requisitos indispensables para su aprobación: verosimilitud del derecho y peligro en la demora. No obstante, indicó que ninguno de los requisitos se cumple.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte continúa peleada con la prensa: comunicadores se vieron relegados durante evento oficial
“No hay verosimilitud del derecho porque es un tema todavía cuestionable, incluso existirían pronunciamientos de la Corte Suprema hasta cierto punto, y pronunciamientos del Tribunal Constitucional como el precedente del expresidente Pedro Castillo, donde se menciona que un presidente sí podría ser investigado”, indicó en Expreso.
Respecto a un supuesto peligro de demora, el constitucionalista aclaró que este no se configura, debido a que las indagaciones preliminares contra la jefa de Estado se encuentran en curso y no concluirán en los próximos meses. “No hay ninguna medida coercitiva contra la presidenta, no hay pedidos de impedimento de salida del país u otro tipo de requerimientos para que se diga que hay peligro en la demora”, agregó.
Zanjar el tema
Pese a que una posible medida cautelar de Dina Boluarte sería rechazada por el TC, el abogado Oblitas consideró que esta sería la oportunidad para que el Tribunal zanje de una buena vez la discusión respecto a si un jefe de Estado puede ser investigado en funciones, así como el tipo de medidas cautelares que se le pueden imponer, como allanamientos a su vivienda, Palacio, incautaciones o impedimentos de salida del país.
Hostilización
El premier Gustavo Adrianzén volvió a cuestionar las diligencias que el Ministerio Público llevó a cabo en contra de la presienta Boluarte, como el allanamiento a su vivienda. “No dejo de creer que estamos frente a una política de hostilización permanente y sistemática”, indicó.
Erasmo Reyna: «Fiscales y jueces buscan hacer escarnio de la memoria de Alan García»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.