Mininter compra body cams por casi 4 millones y no las utiliza: de 500 adquiridas, la mayoría está sin uso en comisarías
Cámaras de última generación podrían servir para combatir la delincuencia, sin embargo, están abandonadas e inoperativas.
Una de las herramientas que podría servir para la lucha contra la criminalidad en Lima y el resto del país, como las cámaras de última generación y que fueron compradas por el Ministerio del Interior (Mininter), dentro del Plan Perú Seguro en el 2022, están abandonadas en diversas comisarías del país, cuando deberían estar ayudando a la policía en las calles, según un informe emitido por ‘Panorama’.
De acuerdo a las investigaciones del programa dominical, el Mininter habría gastado cerca de 4 millones de soles en 500 cámaras body cam. Sin embargo, estos aparatos están incluso olvidados, sin salir de sus cajas y quizá ya ni siquiera sirvan.
“Estos equipos tienen cargadores portátiles, equipos que almacenan la información y esa información tiene que ser guardada en un dispositivo y debe ser enviada a una plataforma que administra esa información para cuando las autoridades las requieran”, señaló el procurador.
Estas cámaras son utilizadas por algunas municipalidades para que los serenos salgan bien equipados y puedan registrar, cuadro por cuadro y segundo por segundo, captan audio e imágenes, de cualquier movimiento delictivo dentro de su respectivo distrito, para que sea usada por el Ministerio Público como evidencia.
MÁS INFORMACIÓN: Carlos Malaver, titular del Mininter, sobre asesinados por extorsión: Víctimas llevaban sus vidas por el mal camino
Según el informe, 11 comisarías fueron seleccionadas en Lima y Callao y 9 en Trujillo, pero un equipo especial de la Contraloría General de la República, al visitar esas dependencias, se encontró con tremendo abandono.
El Ministerio del Interior (Mininter) y la PNP decidieron comprar estas cámaras por 3 millones 955 mil soles y, al parecer, no quieren que se vean las imágenes de delincuentes ni que se monitoreen y fiscalicen sus operativos.
Al revisar el sistema operativo de una de estas camáras body cam, que además cuentan con un sistema de GPS, emite una frase en inglés que significa: “la red de estación de conexión está desconectada”.
Una vez más, millones de soles se fueron al agua, mientras que la delincuencia festeja.
Otra perlita
Esta es otra de las perlitas del Ministerio del Interior. Antes, se denunció que el Mininter, con Juan José Santiváñez a la cabeza, compró 7.323 fusiles, pero sin munición para la Policía Nacional del Perú (PNP), según denunciaron auditores de la Contraloría, por lo que no podían ser usados.
Más sobre Mininter
SAC del Congreso archivó denuncia que originó suspensión por 24 meses contra Patricia Benavides
Los 'White Collar del Puerto': delito, escándalo y manipulación judicial [ANÁLISIS]
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.