Ministerio de Cultura no acatará mandato judicial
Sentencia ordena demoler Hotel Sheraton de Cusco para recuperar andenes incas.
“Si no lo vamos a demoler, tampoco deben ser utilizadas, es nuestra propuesta al Poder Judicial”, señaló Fredy Escobar Zamalloa, jefe de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, respecto a la orden del Poder Judicial de demoler el Hotel Sheraton de la ciudad imperial, porque dañaba patrimonio arqueológico.
Este anuncio fue horas después de la llegada del ministro de Cultura, Alejandro Neyra, a esa urbe declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“El daño es irreversible, no puedo sacar piedras de donde sea y hacer la pantomima de restablecer un muro antiguo”, argumentó el funcionario, en el sentido de que solo correspondería despejar un diez por ciento del área que ocupa la edificación.
Según la ley, están prohibidas construcciones de más de dos pisos y/o con sótanos. Sin embargo, se hizo el edificio de diez pisos con dos sótanos, por lo cual juristas cusqueños acudieron a las tribunales.
Incluso la Unesco e Icomos denunciaron que el construir sobre andenes incas podía hacer que la ciudad imperial deje oficialmente la categoría que ostenta, incluso como maravilla del mundo.
“Por la pandemia del Covid la ejecución se paralizó, pero ahora que se reiniciaron las actividades judiciales se espera la resolución del Juzgado para que ejecute la demolición”, señala el portal Lima Gris.
Colectivos de ciudadanos ya están exigiendo la destitución de Escobar Zamalloa, y las explicaciones del caso al ministro Neyra.
ANTECEDENTES
El 15 de agosto del año pasado, un helicóptero aterrizó en el complejo arqueológico de Choquequirao.
En la empresa responsable era asesora Luz Labarthe Flores, madre del Salvador del Solar, y nunca se informó de sanción alguna.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.